Resultados
Impactos del Fondo hasta 2021
Impactos del Fondo hasta 2021
A lo largo del año 2021, el trabajo acumulado del Fondo del Agua y los países socios, han logrado un nuevo hito, superando los cuatro millones de personas beneficiarias. En concreto, 4.027.698 personas, según los informes de actividades de cada uno de los programas. De ellas, 3,5 millones han conseguido acceso a agua potable y 1.3 millones a servicios de saneamiento, con familias que pueden disfrutar de ambos. Además, se ha trabajado para tratar adecuadamente las aguas residuales de 961.776 personas.
Con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de estas acciones a lo largo del tiempo y ayudar a impulsar el desarrollo comunitario, el Fondo del Agua ha incidido también en otros aspectos de vital importancia, como la capacitación al personal de las instituciones locales, regionales y nacionales y la sensibilización en torno al uso del recurso.
Además de los impactos cuantitativos en cuanto a número de personas beneficiadas o cantidad de sistemas de agua o saneamiento construidos, es esencial señalar el trabajo realizado en el ámbito del fortalecimiento del sector y el impacto en las políticas públicas de los respectivos países con los que trabaja el Fondo del Agua. Esto es clave para asegurar la sostenibilidad de los programas y garantizar que las acciones tienen un impacto que se mantiene en el tiempo. Para el Fondo del Agua, es una línea de trabajo de importancia estratégica, por su contribución para avanzar en el cumplimiento de los ODS en la región y hacer efectivos los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento.
Los temas abordados en esta línea de trabajo abarcan el apoyo ofrecido a los países socios para que adopten medidas específicas que les permitan mejorar sus políticas de gobernanza del agua. Esto ha supuesto apoyo especializado para el desarrollo del ordenamiento jurídico y el marco institucional de los países con un enfoque de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), tanto en el nivel estratégico y de planificación hidrológica como en el de capacitación institucional.
En este sentido, se pueden destacar algunas actuaciones específicas llevadas a cabo en el año 2021 en distintos países de la región, como, por ejemplo: