El Gran Fondo
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento es un instrumento sin personalidad jurídica, dotado con presupuestos de la Secretaría de Estado para Cooperación Internacional (SECI). Sin embargo, su larga experiencia de trabajo y la amplia red de interconexiones que ha ido tejiendo a lo largo de estos años, le han permitido ir aglutinando el trabajo de otras financiaciones, logrando un efecto multiplicador que ha hecho que el impacto de los programas vaya mucho más allá de los iniciales 800 millones de donación. Hasta diciembre de 2021, los programas conformados han acumulado un valor total de más de 1.600 millones de euros. A ello se suman los fondos de Cooperación Delegada confiados a España por la Unión Europea y las intervenciones apalancadas por estos, además de las operaciones de cooperación reembolsable de FONPRODE y fondos provenientes de AECID.
El conjunto de todas estas iniciativas sobre agua y saneamiento que se configuran en torno al FCAS es lo que se denomina Gran Fondo y permite multiplicar el impacto del Fondo del Agua original a través de instrumentos asociados, tales como la cooperación técnica, la delegación de fondos de la UE o la coordinación de otros instrumentos de la AECID (cooperación reembolsable, subvenciones bilaterales, etc..).
Esto supone no sólo una ampliación de la cartera en términos económicos, sino que implica también una evolución del tipo de actuaciones. Así, se ha logrado conformar grandes operaciones en las que intervienen diversos actores nacionales e internacionales y que incluyen aportaciones de gobiernos locales, regionales o nacionales, la Unión Europea, instituciones financieras o agencias de cooperación. Esto permite maximizar su impacto, tener una incidencia verdaderamente significativa en la transformación del sector y simplificar además la gestión para los países.
Estas actuaciones se vertebran a partir de tres grandes ejes: