El que se llevará a cabo en El Salvador para impulsar la Construcción de política pública que garantice la sostenibilidad del subsector de agua potable y saneamiento en el área rural – Fase II (SLV-060-B);
Introducción
A lo largo del año 2021 continuaron las consecuencias económicas y sociales causadas por la pandemia mundial de coronavirus, con una importante repercusión en América Latina y el Caribe. A pesar de ello, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento continuó con fuerza los programas que ya estaban en marcha —que se habían visto ralentizados por la situación sanitaria-, y comenzó con la planificación y la ejecución de los proyectos que se aprobaron en 2020 para hacer frente a la pandemia.
En el plano estratégico, el Fondo siguió profundizado en las líneas de trabajo relacionadas con el fortalecimiento institucional de los países socios, la planificación sectorial y el enfoque de Gestión Integrada del Recurso Hídrico para impulsar la sostenibilidad de los sistemas de agua y saneamiento y mejorar la gobernanza global del agua.
En esta línea trabajan los nuevos programas puestos en marcha en 2021, como el destinado a Asegurar el derecho humano al agua reduciendo la vulnerabilidad en Pedro García, en República Dominicana: una iniciativa que permitirá aumentar las capacidades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN); o el que incidirá en el Fortalecimiento Institucional y técnico para prestadores de agua y saneamiento para mejorar la resiliencia en comunidades del municipio de Sololá, en Guatemala, (GTM-017-B). Un programa que comenzará su ejecución a principios de 2022, implementado por la ONG Acción contra el Hambre Guatemala.
En 2021 también se ha avanzado en los estudios previos para poner en marcha otros programas ya aprobados en 2020 y que pondrán el foco en el fortalecimiento institucional. Son los siguientes:
Destacamos
En 2021, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, uno de los instrumentos más ambiciosos de la Cooperación Española en el sector del agua y el saneamiento, ha continuado trabajando para hacer efectivos los derechos humanos al agua y al saneamiento (DHAS), priorizando los países más frágiles y las poblaciones más vulnerables.
Más información
Desde el enfoque de Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH), que lleva implícito el cuidado y la conservación del medio ambiente, el Fondo ha trabajado en los últimos años en el diseño e implementación de indicadores específicos que permitan medir la relación de los programas con el cuidado del medio ambiente desde la perspectiva de GIRH. Gracias a estos nuevos indicadores, que se insertan en la matriz de resultados del Fondo y en la de los programas, podemos señalar que, hasta 2021, se han realizado 541 actuaciones específicas para la protección del recurso y se han elaborado 376 documentos técnicos, o guías y procedimientos con el enfoque de Gestión Integrada del Recurso Hídrico. Además, más de 63.000 personas han recibido talleres y sensibilización sobre este tema.
El enfoque de género es otro de los aspectos en los que se ha hecho mayor hincapié. En el año 2021 se ha realizado también una revisión de los indicadores para reflejar mejor el impacto específico de los programas sobre las mujeres y se ha trabajado en la elaboración de una serie de orientaciones y herramientas básicas de trabajo para insertar y medir el enfoque de género en los programas de manera sencilla.