Contexto
Situación Actual del FCAS
Situación Actual del FCAS
Con el objetivo final de avanzar en la realización de los derechos humanos al agua y al saneamiento, el Fondo del Agua lleva ya trece años de trabajo continuado en América Latina y el Caribe, donde se ha consolidado como un donante de referencia. El FCAS ha llevado a cabo hasta el momento 81 programas en 18 países, manteniendo una interlocución privilegiada con los países socios y otros actores locales, regionales e internacionales. Las intervenciones llevadas a cabo por el FCAS responden a las propuestas planteadas por los propios países socios, se alinean con sus objetivos de desarrollo y la ejecución de los programas se realiza por parte de las instituciones locales, siempre con el acompañamiento técnico del Fondo.
Los programas llevados a cabo con financiación del Fondo son de diversos tipos:
Hasta el ejercicio 2021, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (Fondo del Agua) ha realizado donaciones por valor de 799 millones de euros, logrando atraer un aporte local y de otros financiadores de 801 millones de euros como contrapartida para la ejecución de los programas. Todo ello conforma una cartera total de 1.600 millones de euros.
La cartera se ha dirigido de forma preferente a las zonas rurales o periurbanas de los países más frágiles o regiones con fuerte vulnerabilidad. Por países, Haití es el que más donaciones ha recibido (casi 120 millones de euros), seguido de Bolivia (95,7 millones de euros) y Paraguay (71,3 millones). A ello se suman los fondos procedentes de la Unión Europea: los programas del FCAS han servido para allegar fondos de cooperación delegada por un importe de 130 millones de euros que, a su vez, promueven programas globales por un monto total de más de 705 millones de euros.
Las acciones del Fondo abarcan diversas líneas de actuación:
En sus orígenes, el Fondo realizó mayoritariamente intervenciones centradas fundamentalmente en promover el acceso al agua y al saneamiento; sin embargo, en la actualidad, se centra en operaciones más amplias, con un mayor componente de fortalecimiento y acompañamiento a la elaboración de políticas públicas que permitan mejorar la planificación hidrológica y el desempeño de los operadores. En este sentido, el año 2021, el Fondo ha trabajado intensamente en cuatro aspectos: a) el fortalecimiento institucional y el apoyo a operadores del servicio; b) el impulso al sector de saneamiento y políticas de aguas residuales a través de herramientas para el fortalecimiento institucional; c) el desarrollo de acciones estratégicas en el marco de la planificación hidrológica y la Gestión Integrada del Recurso Hídrico, propiciando la adaptación al cambio climático, y d) el enfoque de derechos humanos.
Por otra parte, el Fondo del Agua ha pasado de realizar actuaciones individuales a convertirse en aglutinador de otros actores, articulando la intervención de distintos instrumentos de financiación, incorporando la cooperación técnica de instituciones públicas españolas y fomentando el apalancamiento de fondos para priorizar la agenda del agua.
Además de estos programas, se han puesto en marcha diversas cooperaciones técnicas con el objetivo de fomentar la sostenibilidad de las actuaciones realizadas y de sistematizar el conocimiento aprendido.