República Dominicana
Apoyo a la Gobernanza, agua potable, saneamiento y refuerzo de la sostenibilidad
Apoyo a la Gobernanza, agua potable, saneamiento y refuerzo de la sostenibilidad
En la actualidad, el Fondo trabaja en tres programas en República Dominicana. El de mayor envergadura económica es el de Inversiones de agua potable y saneamiento (DOM-001-M) que se lleva a cabo en varias provincias del país y cuenta con un presupuesto total de 47,8 millones de euros (la mitad de ellos donados por el FCAS). Forma parte de la cartera multilateral del Fondo, por lo que la gestión se realiza desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA). Este programa se encuentra ya en la fase final de su ejecución, y se espera que finalice en mayo de 2022. Hasta la fecha, ya tiene el 94% de la donación ejecutada y el 99% de los recursos comprometidos. Actualmente, la ejecución se está centrando en la zona de San Cristóbal. En 2021 se terminaron de diseñar las obras faltantes, las cuales permitirán mejoras en la producción de agua, así como en la distribución y la operación para el conjunto de la provincia a través del refuerzo de la política comercial. Ha habido un avance significativo en el número de clientes de los servicios de agua y saneamiento, así como en los montos facturados y recaudados, lo que es esencial para la sostenibilidad. Cabe destacar los avances conseguidos en las áreas de gestión comercial y sensibilización a los usuarios. La ejecución de los trabajos se ha realizado siguiendo estrictos protocolos de seguridad lo que ha permitido asegurar el suministro de agua durante la pandemia.
Por otro lado, y muy enfocado al aspecto de Gestión Integral del Recurso Hídrico y al fortalecimiento institucional, está en marcha el Programa de Apoyo a la elaboración del Plan Nacional de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Hídricos en la República Dominicana, Fase I (DOM-017-B), que cuenta con una donación de 893.700€. Inició su ejecución en octubre de 2020 y el objetivo es apoyar la elaboración del Plan Hidrológico Nacional de la República Dominicana, orientado bajo el enfoque de GIRH, y generar las herramientas tecnológicas necesarias para su gestión, así como desarrollar capacidades y formar en su utilización. Entre las actividades realizadas en 2021, cabe destacar la visita a España de una delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y representantes de otras entidades dominicanas para reunirse con representantes de diversos organismos del sector y fomentar el intercambio de experiencias. Durante este tiempo, los avances del Programa están siendo compartidos con la “Mesa de coordinación del Recurso Agua”, una instancia de coordinación intersectorial que agrupa las diversas organismos y estrategias relacionados con el agua para obtener una gestión unificada, y con la sociedad civil mediante consultas públicas, de manera que los productos se vayan validando conforme se van generando.
Por último, a finales de diciembre de 2021, comenzó la ejecución del programa para Asegurar el derecho humano al agua reduciendo la vulnerabilidad del Distrito Municipal de Pedro García, Provincia de Santiago (DOM-018-B), un proyecto aprobado a finales de 2020 que propone trabajar en las áreas rurales implementando de medidas de mitigación y del refuerzo de las capacidades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) para asegurar los derechos humanos al agua y el saneamiento ante contingencias como la surgida frente al COVID-19. Se prevé que finalice su ejecución en junio de 2023.
MAPA DE INTERVENCIONES
INFORMACIÓN RELACIONADA
Desde hace más de una década, España y República Dominicana trabajan juntas en diversos programas relacionados con Agua y Saneamiento, especialmente en gobernanza y gestión integral de los recursos hídricos. En 2018 el Fondo del Agua concedió una donación al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) para apoyar la elaboración de un Plan Hidrológico Nacional. Como parte de la ejecución de este programa, ha tenido lugar a la visita a España de una delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), junto con representantes de otras entidades relacionadas con el sector, para reunirse con representantes de diversos organismos.