Guatemala
Apoyo al cumplimiento de las obligaciones relativas a los derechos humanos al agua y al saneamiento
Apoyo al cumplimiento de las obligaciones relativas a los derechos humanos al agua y al saneamiento
En 2021, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento finalizó en Guatemala el Programa de Agua y Saneamiento con enfoque de cuenca en la Parte Alta de la Subcuenca del Río Cuilco (GTM -014 B), poniendo el punto final a un trabajo conjunto desarrollado durante más de 10 años junto a la Asociación de Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense (ADIMAM). A lo largo de este tiempo, el FCAS ha brindado acompañamiento técnico con enfoque de género a acciones vinculadas con la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), la protección del medio ambiente y la diversidad cultural para mejorar la cobertura, el acceso y la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento, especialmente en comunidades rurales indígenas.
En el marco de esta colaboración, se han desarrollado diversas acciones que han tenido impacto en la vida de miles de personas para garantizar el acceso a sus derechos a agua segura y saneamiento básico, especialmente en comunidades habitadas en gran parte por poblaciones indígenas históricamente afectadas por la pobreza, la exclusión social y la falta de acceso a servicios básicos.
Entre los resultados más destacados está el incremento de la cobertura de agua potable en el territorio que engloba ADIMAM en un 15,25% y del saneamiento básico en un 4,5%, lo que significa mejorar el servicio y propiciar el acceso a agua potable y/o saneamiento a más de 70.000 personas. En total, ha habido 44 proyectos de agua potable y saneamiento construidos, 30 sistemas rehabilitados post terremoto, 14 oficinas municipales fortalecidas y más de 70 hectáreas reforestadas. Además, se ha logrado la reducción en un 97% de los acarreos de agua y se ha contribuido a la reducción en un 72% de las enfermedades diarreicas agudas. En el año 2021, en concreto, destaca la finalización de los proyectos de suministro de agua en seis comunidades, a través de intervenciones en las que se trabajó no sólo en el desarrollo de la infraestructura sino también en la creación de capacidades de gestión comunitaria y seguimiento municipal, así como en actividades ambientales.
En el mes de septiembre de 2021, se llevaron a cabo las acciones específicas de cierre del programa, organizadas en torno a la campaña “Derecho al agua, derecho a la vida”, que sirvió para celebrar y visibilizar los 10 años de experiencias del Fondo en Guatemala. Como parte de esta iniciativa, se realizaron encuentros, mesas redondas y diálogos multisectoriales sobre los principales ejes de acción del FCAS para dar a conocer las acciones implementadas en la región centroamericana y explicar cómo el proyecto ha cambiado la vida de las personas beneficiarias.
MAPA DE INTERVENCIONES
INFORMACIÓN RELACIONADA
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) celebra sus 10 años de presencia en Guatemala con el encuentro «Derecho al agua, derecho a la vida», que tendrá lugar la semana del 13 al 17 de septiembre a través de un foro de diálogos multisectoriales que podrá seguirse de forma virtual.
La Embajada de España en Guatemala finalizó este martes un programa de saneamiento de agua al oeste del país centroamericano, en una zona limítrofe con México, que dejó 50.000 beneficiados y una inversión de más de 19,1 millones de dólares.
El Programa de Seguridad Hídrica de la Región Metropolitana de Guatemala – PROSEHIGUA-, presentó una campaña para redes sociales en la que destaca el valor ambiental, social y cultural del agua y su importancia para todos los seres vivos y los ecosistemas.