Chile
Reduciendo las desigualdades y mejorando la calidad de vida de la población en zonas rurales dispersas
Reduciendo las desigualdades y mejorando la calidad de vida de la población en zonas rurales dispersas
El 31 de diciembre de 2021 finalizó la ejecución del único programa que el Fondo tenía activo en Chile, el CHL-001-B: Apoyo para la Reducción del Déficit de Cobertura de Agua Potable y Saneamiento en el marco de las metas de los Objetivos de desarrollo del Milenio para Chile.
El programa, que ha contado con una donación del Fondo de 6,7 millones de euros y una contribución local de 14,6 millones, ha beneficiado a 18.900 personas en total, según el informe del beneficiario, 2.800 hogares cuentan ya con acceso a agua y 986 con sistemas de saneamiento individual). Se han construido casetas sanitarias (recintos con baño y cocina) y ocho sistemas de agua potable rural (APR) en 14 comunidades rurales. La intervención incluyó un programa de capacitación de las comunidades, escuelas y operadores de los comités de agua para favorecer el uso sostenible de las infraestructuras y la elaboración de planes de sostenibilidad.
El programa ha contribuido a la reducción de la brecha urbana-rural en el acceso al agua y al saneamiento, reduciendo las desigualdades y mejorando la calidad de vida de la población en zonas rurales dispersas de la Araucanía, donde se concentra gran parte de la población más vulnerable del país, de etnia mapuche. Además, ha permitido el fortalecimiento de líderes comunitarios y ha promovido la sensibilización en escuelas sobre higiene y uso racional del recurso.
MAPA DE INTERVENCIONES
INFORMACIÓN RELACIONADA
El 5 de noviembre, en el marco de la XXII Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), tuvo lugar el Taller virtual sobre planificación sectorial de saneamiento y tratamiento de aguas, organizado por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). Una de las principales conclusiones extraídas de la XIX Conferencia de la CODIA, celebrada en 2018 en Guatemala, fue la preocupación por el bajo nivel de saneamiento existente en América Latina y Caribe, y por el hecho de que la mayor parte de las aguas residuales urbanas se vierten a los cauces sin tratamiento.
Los programas apoyados por el FCAS han permitido que más de un millón de personas tengan acceso a saneamiento, y 800.000 cuenten con aguas residuales tratadas.
Más de 3.600 millones de personas —casi la mitad de la población mundial— carecen de saneamiento seguro según Naciones Unidas y cerca de 250.000 niños y niñas menores de cinco años mueren cada año por enfermedades diarreicas causadas por la falta de saneamiento o agua no potable.