Contexto País
La situación del agua potable y el saneamiento tiene todavía por delante muchos desafíos en la República Dominicana, donde aún no existe marco legal ni regulador al respecto y la institucionalidad debe fortalecerse- El nivel de cumplimiento de los derechos humanos al agua potable y al saneamiento avanza progresivamente pero aún es deficitario y mantiene grandes brechas entre la población urbana, urbana periférica y rural. Las asignaturas pendientes continúan siendo el acceso continuo a agua de calidad y saneamiento efectivo en el país.
Por otro lado, el país no dispone de una información completa, actualizada y ordenada de sus recursos hídricos, por lo que es muy difícil alcanzar una planificación orquestada de todos los usos del agua o garantizar la viabilidad de las actuaciones que se proponen.
Las líneas de actuación del Fondo en República Dominicana están relacionadas con la gobernanza, con la implementación de los derechos humanos al agua y al saneamiento y con el desarrollo rural y periurbano, así como con el refuerzo de la sostenibilidad de los sistemas.