Programas finalizados en Guatemala
El año 2021 supuso también el punto final para la ejecución de otros proyectos, comenzados años atrás. En septiembre finalizó en Guatemala el Programa de Agua y Saneamiento con enfoque de cuenca en la Parte Alta de la Subcuenca del Río Cuilco, (GTM-014-B). Ha sido una experiencia exitosa de trabajo conjunto con la Asociación de Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense (ADIMAM) y ha tenido un importante y positivo impacto en el territorio. Entre otros logros, cabe destacar que el programa ha mejorado o propiciado el acceso a agua potable y/ o saneamiento a más de 75.000 personas.
En total, se han construido 44 sistemas de agua potable y saneamiento, 30 han sido rehabilitados, se ha fortalecido a 14 oficinas municipales y se ha logrado reforestar más de 70 hectáreas, poniendo énfasis en la protección del medio ambiente. Además, se ha contribuido a la disminución de un 97% de los acarreos de agua y un 72% de enfermedades diarreicas agudas en niños y niñas menores de 5 años. Coincidiendo con este cierre, se celebró en Guatemala la campaña Derecho al agua, derecho a la vida, que sirvió para celebrar y visibilizar los 10 años de experiencias del Fondo en el país centroamericano.
Como parte de esta campaña se realizó una exposición, mesas redondas y la grabación de varios vídeos explicando cómo el proyecto ha cambiado la vida de las personas beneficiarias.
Programas finalizados en El Salvador, Chile y Honduras
En El Salvador, también en el mes de septiembre, concluyó la ejecución del Proyecto integrado de Agua, Saneamiento y Medio Ambiente (SLV-056-B), cuyo objetivo era aumentar la cobertura, calidad y sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento, así como fortalecer la Gestión Integrada del Recurso Hídrico en el sector, ofreciendo herramientas para la gobernabilidad del recurso y fortaleciendo las capacidades institucionales. El programa ha permitido que más de 19.000 personas tengan acceso tanto a agua potable como a saneamiento en sus hogares, y ha contribuido a la sensibilización de más de 4.000 personas. Además, tuvo un importante impacto en la protección del medio ambiente, impulsando la implementación de prácticas agroecológicas para la protección de zonas de recarga hídrica –a través del establecimiento de un vivero y entrega de árboles a las familias de las comunidades, entre otras actividades.
Por otra parte, en diciembre terminó la ejecución del programa Apoyo para la reducción del déficit de cobertura de agua potable y saneamiento en el marco de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para Chile (CHL-001-B). Una intervención que benefició a más de 18.000 personas en total (14.050 con acceso a agua potable y 4.930 con saneamiento básico), y que además ofreció capacitación a organizaciones locales y sensibilización en agua y saneamiento a 800 personas, logrando reducir las desigualdades y mejorar la calidad de vida de la población en zonas rurales dispersas de la Araucanía, donde se concentra gran parte de la población más vulnerable del país, de etnia mapuche.
Además, en Honduras finalizó el programa destinado al Incremento de la cobertura de agua y saneamiento y gestión integrada de la cuenca baja y media del río Goascorán (HND-015-B). Esta intervención ha logrado abastecer de agua potable a más de 11.000 personas y de servicios de saneamiento a 7.000, suponiendo una mejora de las condiciones de vida de los habitantes de la cuenca del río Goascorán, desde un enfoque de Gestión Integral del Recurso Hídrico, apoyando el fortalecimiento de las instituciones y con un importante componente de adaptación al cambio climático. La intervención se centró en 11 municipios de la zona, agrupados en dos mancomunidades: la Mancomunidad de Municipios del Sur de La Paz (MAMSURPAZ) y la Mancomunidad de los Municipios de la Frontera (MAFRON).
Programas finalizados en Nicaragua y Colombia
Por su parte, en Nicaragua terminó el Programa de mejora y ampliación de los servicios de agua potable en 7 ciudades de Nicaragua, NIC-056-M, ejecutado entre los años 2015 y 2021. Se trata de un programa implementado con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un montante total de 25 millones de euros donados por el Fondo del Agua. Durante el año 2021 concluyó la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y la red de distribución, incluyendo las acometidas domiciliares. El sistema se puso en servicio a finales de 2021 garantizando el agua potable a más de 65.000 personas, entre los habitantes de la ciudad de Bilwi y los de las comunidades indígenas miskitas de Sinsin, Kuakuil, Boom Sirpi y Yulu Tingni. También en Nicaragua, finalizó el Programa de mejora y ampliación de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en localidades de Nicaragua en el marco de la Fase I del PISASH, (Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano), que permitió que 27.000 personas contaran con acceso a agua potable y más de 22.000 con saneamiento básico y aguas residuales tratadas.
Finalmente, cabe señalar que se encuentra prácticamente finalizado (lo hará a finales de enero de 2022), un amplio programa llevado a cabo en Colombia y denominado Ampliación de la planta potabilizadora El Bosque y abastecimiento de los barrios de la zona Sur Occidental de Cartagena de Indias (COL-036-B). Se trata de una actuación que se ha convertido en una iniciativa integral para mejorar las condiciones de vida en el barrio ya que, además de la mejora de los servicios de agua y saneamiento, contó con iniciativas de capacitación, creación de iniciativas productivas comunitarias, sensibilización y una fuerte participación local. En este país finalizó también el COL-037-B, programa financiado por AECID, con objetivos concurrentes con el Fondo y surgido de las sinergias promovidas por el mismo, que se describe con más detalle en el apartado 4.3 de esta Memoria.