Cooperación Delegada NICARAGUA – PISASH
Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH)
Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH)
El Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH) de Nicaragua tiene como objetivo la mejora y ampliación de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales en 19 ciudades, así como la mejora de las capacidades para la operación, el mantenimiento y la gestión integral del recurso hídrico con vistas a mejorar la sostenibilidad de estos servicios sociales básicos para la población. La primera fase ha tenido lugar entre los años 2014 y 2021.
Ha sido el punto de confluencia de los esfuerzos de diferentes organismos financieros y de cooperación internacional para el desarrollo. En la puesta en marcha, han participado la Unión Europea (con recursos no reembolsables a través de la Iniciativa LAIF); el programa de conversión de Deuda España Nicaragua, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), y la Cooperación Alemana. A su vez, estas donaciones se han combinados con préstamos aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Europeo de Inversión (BEI). Por otro lado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) gestiona parte de los recursos de inversión aportados por la AECID. A todo ello se suman los recursos propios del gobierno de Nicaragua, que lidera la operación. La primera fase ha supuesto un enorme reto, por el volumen presupuestario, pero también por la complejidad de actores y las dificultades técnicas.
En conjunto, el programa ha permitido la movilización de más de 314 millones de euros de inversión, y al finalizar, se beneficiará a más de medio millón de personas.
Dentro de la Fase I del PISAH se incorporan tres programas específicos del FCAS:
En su conjunto, la primera fase del PISASH abarca el periodo 2014- 2021 y ha logrado mejorar el servicio de agua potable para 550.000 personas, de las cuales aproximadamente 200.000 tendrán este servicio por primera vez. Además, se ha incrementado la cobertura de saneamiento mejorado en 170.000 usuarias y usuarios nuevos.