Perú
Servicios de agua, saneamiento básico, fortalecimiento institucional y de capacidades en educación sanitaria
Servicios de agua, saneamiento básico, fortalecimiento institucional y de capacidades en educación sanitaria
En el año 2021 sólo queda un programa activo en Perú. Se trata de una intervención que cuenta con un presupuesto total de más de 10 millones de euros (8,6 donados por el Fondo) y que se centra fundamentalmente en poblaciones alejadas y dispersas. En muchos casos, se trata de comunidades campesinas con un enfoque específico de necesidades y una cosmovisión propia.
En el segundo semestre del 2021 se concluyeron las obras de seis proyectos: Colca, Chillhuani, Ccocharara, Tinyaripa y Tunyo, logrando mejorar el acceso a servicios de agua y saneamiento básico de 1.113 habitantes pertenecientes a estas cinco localidades rurales. Además, se ha avanzado en el fortalecimiento de capacidades en educación sanitaria, así como en el fortalecimiento de las Juntas Administradoras de Servicio y Saneamiento (JASS) en cuanto a administración, operación y mantenimiento de los sistemas.
En total, los programas llevados a cabo por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en Perú (dos bilaterales y uno multilateral gestionado con la colaboración del BID) han tenido un presupuesto conjunto de más de 175 millones de euros, de los que 58,8 fueron donación de España. Con esta cartera, se ha logrado atender, de momento, a las necesidades de más de 95.000 habitantes de las áreas rurales más postergadas.
MAPA DE INTERVENCIONES
INFORMACIÓN RELACIONADA
En la actualidad, puede parecer sorprendente saber que cientos de hogares no disponen aún de un baño instalado para uso diario, pero la realidad es que, según datos de Unicef, en las áreas rurales de América Latina y el Caribe, hasta un 6% de la población continúa defecando al aire libre. Efectivamente, existen numerosas comunidades rurales que carecen de este servicio que, a pesar de ser indispensable, llega a cuentagotas por lo disperso del territorio, la falta de recursos y el desconocimiento de soluciones de saneamiento adaptadas a los territorios.