OTROS PROGRAMAS ASOCIADOS AL FONDO
Además de los programas propios, en Paraguay existen otros programas en los que el Fondo del Agua tiene una importante participación.
Por un lado, está en marcha un ambicioso programa de Cooperación reembolsable para cofinanciar junto al BID el Proyecto de Agua Potable y Saneamiento para Pequeñas Ciudades y Comunidades Rurales e Indígenas.
Se trata de un programa global en el que FONPRODE aporta un crédito de hasta 20 millones de dólares, de un total de 60 millones. La operación se plantea como una continuación del programa del Fondo PRY-011-M: Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Rurales e Indígenas (PAYSRI), que finalizó en 2018, y la orientación de fondos se centra en el ámbito rural. Entre otras actividades, en 2021 han comenzado las obras para la construcción de sistemas de abastecimiento en 31 localidades rurales, se han iniciado diversos procesos de contratación y se encuentra en ejecución las obras de alcantarillado sanitario para tres pequeñas ciudades (Fram, Capitán Miranda y Yhú), de las ocho previstas.
Por otro lado, está el Proyecto de Agua Potable y Saneamiento para el Área Metropolitana de Asunción- Cuenca de Lambaré, que aún se encuentra en fase de diseño y formalización. Se trata de un gran proyecto multidonante que lleva asociada una donación de 1,2 millones de euros del Fondo del Agua[1] y otra de 10 millones de euros de la Unión Europea. Además, FONPRODE aportará un crédito de 60 millones de dólares y el BID, otro por valor de unos 105 millones de dólares. A diciembre de 2021, está pendiente la aprobación por el Congreso paraguayo del crédito del FONPRODE y del préstamo del BID. El programa está en fase de diseño y se desarrollará en los próximos años, beneficiando a unas 450.000 personas de la zona suroccidental del área Metropolitana de Asunción. Cabe destacar el efecto multiplicador producido a través del Fondo del Agua como eje generador de confianza y de alianzas entre las distintas instituciones que participan en este programa. El programa de Lambaré se configura así como un elemento emblemático de la apuesta de la Cooperación Española en Paraguay por alcanzar el ODS 6, dadas las alianzas que se han generado y que han permitido maximizar el impacto para avanzar en la consecución de la agenda 2030.
Por último, se han puesto en marcha diversas cooperaciones técnicas desde el programa LAIF Regional, que gestiona España a través del Fondo (ver apartado 4.1 Cooperación Delegada). Se trata de iniciativas relacionadas con la adaptación al cambio climático y que ayudarán a diseñar el Plan de Saneamiento para la Cuenca del Lago Ypacaraí, a realizar el análisis del acuífero Patino, a elaborar el diseño de la planta de Bella Vista, y a establecer un plan para la cuenca del Pilcomayo.
[1] A través de la Cooperación Técnica ejecutada por el BID y denominada Apoyo a la implementación de reformas, el fortalecimiento institucional y la formulación de planes de inversión a largo plazo del sector de agua y saneamiento en Paraguay.
Contexto País
En los últimos años, Paraguay ha mejorado paulatinamente su nivel de acceso a servicios básicos de agua y, especialmente, de saneamiento (que alcanza ya al 60 % de toda la población). Sin embargo, todavía persisten importantes brechas para alcanzar una cobertura total, sobre todo en las áreas rurales, donde sólo el 50% de la población tiene acceso a agua segura (JMP, 2020).
Paraguay es uno de los países que más apoyo han recibido del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), con un aporte de 71 millones de euros en donaciones que han promovido programas por valor de más de 100 millones de euros.