Paraguay
Reducción de la brecha para alcanzar una cobertura total de servicios básicos de agua y, especialmente, de saneamiento
Reducción de la brecha para alcanzar una cobertura total de servicios básicos de agua y, especialmente, de saneamiento
En la actualidad, sólo se encuentra en ejecución una actuación en Paraguay: la que se lleva a cabo en la región del Chaco con la colaboración del BID como parte de la cartera de programas multilaterales. Se trata del programa de Soluciones para el abastecimiento de agua potable y saneamiento en la Región Occidental o Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental de Paraguay (PRY-014-M), que cuenta con una financiación de 58 millones de euros (casi 44 de ellos donados por el Fondo) y que ya ha ejecutado un 75% de los recursos de donación. Los trabajos han estado realizándose a un ritmo lento en los últimos dos años debido a la Covid-19 pero se han dinamizado a finales de 2021. Las obras del Chaco se encuentran más avanzadas (se está priorizando la optimización del tramo 1 del acueducto, fundamental para la garantía del servicio), pero las de la zona oriental (principalmente las plantas de tratamiento de aguas residuales de las ciudades intermedias) están teniendo más problemas de ejecución.
En esta actuación, cabe resaltar el enfoque indígena y el proceso de consulta para establecer el consentimiento libre, previo e informado de las poblaciones, lo que ha permitido una mayor apropiación y aceptación de las intervenciones propuestas. Además, en el marco de la intervención, se han desarrollado mecanismos para prevenir cuestiones como la violencia hacia las mujeres.
MAPA DE INTERVENCIONES
INFORMACIÓN RELACIONADA
El Fondo del Agua de la Cooperación Española contribuye a reforzar las capacidades técnicas y de administración de los operadores del agua en América Latina y el Caribe para fomentar la sostenibilidad de los programas. En Paraguay acaba de impulsar un amplio programa de especialización para servidores públicos en alianza con el Gobierno.
A lo largo del mes de marzo de 2022, tendrá lugar el Curso Introductorio en Planificación y política sectorial en agua y saneamiento convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) y el Centro de Estudio y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).
Tras seis años de trabajo y un amplio proceso participativo en el que han participado comunidades y pueblos de todos los departamentos, Paraguay ha aprobado su Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI) 2020-2030.
Mientras el acueducto chaqueño aun no funciona al 100%, lideresas de varias comunidades indígenas fueron capacitadas en temas como saneamiento básico, uso y cuidado del agua mediante talleres organizados por el MOPC. Esto forma parte de la gestión social del Proyecto Acueducto