Contexto País
Panamá cuenta con un alto porcentaje de la población con acceso a agua mejorada (el 94%). Sin embargo, el país presenta grandes diferencias entre zonas rurales y urbanas (aquí el porcentaje de acceso es del 86%), y esto es especialmente señalado en algunas comarcas indígenas. Es el caso de la población de la comarca Ngäbe-Buglé, donde el 91% de la población padece altos niveles de pobreza.
Precisamente por ello, dos de las intervenciones del Fondo del Agua en el país se centran principalmente en zonas indígenas y rurales. El objetivo es mejorar el acceso al agua y al saneamiento a través de la construcción de sistemas de agua y saneamiento, la gestión comunitaria de los mismos y la promoción de planes de desarrollo locales con el fortalecimiento de las instituciones del sector.
Estos programas cuentan con componentes estratégicos para la sostenibilidad de los servicios implementados y prestan especial atención al componente de género, incorporando estrategias para la mejora y el fortalecimiento de las mujeres en el ámbito comunitario. Una muestra del trabajo realizado es la creación de la Escuela de Lideresas, enfocada en la capacitación y el empoderamiento de mujeres indígenas de la Comarca Ngäbe-Buglé, con el objetivo de potenciar la participación femenina en las Juntas de Agua y Saneamiento, así como en otros espacios comunitarios de decisión. Una iniciativa que en 2021 fue premiada por la Alianza Mundial de Asociaciones de Operadores de Agua (GWOPA) y ONU Habitat en la categoría de «prácticas exitosas en la inclusión de género en los programas de Agua y Saneamiento».