Nicaragua
Servicios de agua y saneamiento para mejorar la vida de la ciudadanía
Servicios de agua y saneamiento para mejorar la vida de la ciudadanía
En 2021 ha habido tres programas activos en Nicaragua, y dos de ellos han terminado su ejecución en este periodo. Todos ellos se dirigen a mejorar las condiciones de vida de la población nicaragüense y forman parte del llamado Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH): un plan de desarrollo del sector impulsado desde 2013 con el objetivo de dotar de servicio de agua potable a un 95% de la población en el área urbana y periurbana y a un 56,5% de la población del área rural para el año 2023. Asimismo, se espera que la cobertura de saneamiento ascienda hasta el 80% en el área urbana y hasta el 52% en el área rural. Esta intervención supone un impacto directo en 19 ciudades y permitirá financiar la realización de los proyectos de preinversión en otras 17 ciudades adicionales, que se llevarán a cabo en la Fase II del PISASH.
Respecto a los programas del Fondo, el denominado Programa de mejora y ampliación de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en localidades de Nicaragua en el marco de la Fase 1 del Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH), (NIC-014-B), finalizó en enero de 2021. El programa obtuvo un alto nivel de cumplimiento de sus objetivos, aumentando el acceso a agua y saneamiento en las ciudades de Acoyapa, Santo Tomás y Bluefields, así como el fortalecimiento de las capacidades de gestión y la sostenibilidad financiera de los sistemas para mejorar el servicio a la ciudadanía. Además, se mejoró sustancialmente la calidad y continuidad del servicio de agua (a 24 horas al día), lo que ha tenido beneficiosos impactos en la salud. Asimismo, se logró involucrar a la población, que participó activamente en los procesos de construcción de los sistemas de saneamiento (a través del Plan de Conectividad), así como las políticas de subsidio en atención a los principios de no discriminación de grupos vulnerables, a fin de garantizar el acceso a agua y en especial al saneamiento.
Por su parte, el Programa de mejora y ampliación de los servicios de agua potable en 7 ciudades de Nicaragua (NIC-056-M) finalizó también en 2021. Se trata de un programa implementado con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo con un montante total de 25 millones de euros donados por el Fondo del Agua. Durante el año 2021 concluyó la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y la red de distribución, incluyendo las acometidas domiciliares. El sistema se puso en servicio a finales de 2021 garantizando el agua potable a más de 65.000 personas de etnia miskita, entre los habitantes de la ciudad de Bilwi y los de las comunidades indígenas de Sinsin, Kuakuil, Boom Sirpi y Yulu Tingni. En su conjunto, este programa ha impulsado el fortalecimiento institucional y la sostenibilidad financiera de Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS). Además, ha contribuido a reducir las desigualdades de cobertura de agua potable entre las zonas rurales y urbanas, trabajando con un enfoque social e intercultural.
Por último, continúa activo el Programa NIC-013-B, Mejora y Ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la Ciudad de Masaya, que tiene como objetivo mejorar las condiciones higiénicas, sanitarias y ambientales de la ciudad. Para ello, una de las claves era la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Masaya, que comenzó su construcción en 2017 y se espera que esté operativa a lo largo de 2022. Asimismo, los objetivos eran ampliar la cobertura del servicio de alcantarillado sanitario en los barrios alrededor del casco urbano central que aún no contaban con redes de recolección de aguas servidas; mejorar la eficacia y la infraestructura de tratamiento, eliminar las descargas de aguas servidas tratadas en la laguna de Masaya y promover la reutilización de las aguas servidas tratadas en actividades de riego agrícola fuera de la cuenca de la laguna y sin afectar el acuífero regional de Managua. Hasta diciembre de 2021, el programa ha beneficiado a más de 68.000 personas.
MAPA DE INTERVENCIONES
Más de 150 representantes de gobiernos nacionales y locales, instituciones, fundaciones y empresas de los países de Iberoamérica, reunidos entre el 20 y el 24 de septiembre en la Semana Medioambiental Iberoamericana, se comprometieron a impulsar la Agenda Ambiental Iberoamericana.
La equidad de género es una de las líneas fundamentales de la alianza del Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es un elemento transversal de los programas del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) y una de las claves para garantizar servicios equitativos y sostenibles, puesto que cuando la mujer participa en la gestión y administración de los sistemas, los impactos positivos son notables.