PROGRAMAS ACTIVOS EN 2021
En Santa Rosa de Copán se desarrolla el Programa de Mejora al acceso de agua potable y gestión del recurso hídrico en la Ciudad de Santa Rosa de Copán, Fase II (HND-017), cuyo objetivo principal es mejorar la captación de agua potable en la zona a través de la construcción de una represa. En el año 2021 se han realizado avances considerables en la aprobación de los diseños finales para el diseño de la presa La Hondura, se ha adjudicado el contrato para la implementación del plan de comunicación y el desarrollo de charlas y eventos con la población; y se han llevado a cabo diversas reuniones de trabajo para la conformación del Consejo de Microcuenca, con enfoque de género.
A lo largo de 2021 también se ha continuado trabajando en la segunda fase del Proyecto de Agua y Saneamiento del Valle de Comayagua (HND-018-B), cuya finalización está prevista para 2023 y con el que se construirán las redes de distribución de agua potable de los municipios de Ajuterique y Lejamaní. En el año 2021 se ha avanzado en la elaboración de una manual de operación y mantenimiento para la planta de tratamiento de agua potable; se ha avanzado en la actualización del catastro de usuarios y ha concluido el diseño de las mejoras para cinco centros educativos incluidos en el área de influencia del programa. Además, se ha elaborado un Plan de Educación Ambiental, a partir del cual se han desarrollado ya una veintena de talleres. El programa cuenta con un fuerte componente de fortalecimiento institucional para el prestador Aguas de la Sierra de Montecillos, creado en la anterior fase del programa. En este marco, en diciembre de 2021 tuvo lugar la visita de una delegación de la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla (EMASESA) para comenzar el intercambio de experiencias y asesoramiento, así como para identificar las áreas a fortalecer, y se está trabajando en las obras de mejora de las oficinas del prestador.
Noticia Relacionada
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento apoya el fortalecimiento de operadores en Honduras
El apoyo a los operadores de agua es uno de los objetivos del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento dentro de su apuesta general por el fortalecimiento institucional de los países con los que colabora. Con este objetivo, en el año 2020 tuvo lugar el acuerdo entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, y EMASEA (Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, S.A.) para el intercambio de buenas prácticas y hermanamientos en materia de abastecimiento y saneamiento en países donde trabaja la Cooperación Española.
También está en marcha la ejecución del Programa HND-019, Optimización de los Sistemas de Agua y Saneamiento de la Ciudad de Choluteca, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población de la ciudad de Choluteca, a través de un impulso a la cobertura inclusiva y sostenible del sistema integral de agua potable y saneamiento. El programa comenzó su ejecución en junio de 2020 y desde entonces se ha iniciado la contratación de consultorías y estudios preliminares para determinar la opción más viable para la rehabilitación de los sistemas de agua, y se ha iniciado el concurso para el diseño de las obras de saneamiento de Choluteca, entre otras acciones.
Por último, en 2021 se ha avanzado en el diseño del programa de Mejora de la gestión del recurso hídrico de las microcuencas productoras de agua y mejora del servicio de agua potable y saneamiento en zonas periurbanas y rurales del municipio de Siguatepeque, Comayagua, que se aprobó el año anterior y que podrá comenzar a ejecutarse a lo largo de 2022. Esta intervención cuenta con una donación de 3,2 millones de euros del Fondo y tiene como objetivo mejorar las condiciones de las zonas periurbanas y rurales del municipio de Siguatepeque a través de la ejecución de un proyecto integral que garantice un servicio de agua potable y saneamiento de calidad, la protección ambiental de las microcuencas, acuíferos y de los cauces donde se vierten las aguas servidas.
Contexto País
En Honduras, el 70% de la población tiene acceso al agua, pero no siempre es segura para el consumo humano. Dadas sus condiciones de pobreza y su alto endeudamiento, Honduras es uno de los países prioritarios de la región para la Cooperación Española, y por ello se han llevado a cabo numerosas intervenciones con el objetivo de contribuir a mejorar el acceso al agua potable y saneamiento, así como optimizar la gestión integral del recurso hídrico impulsando acciones dirigidas al manejo sostenible de las fuentes de agua para consumo humano y sus zonas de recarga.
En total, el Fondo del Agua ha llevado a cabo nueve programas en el país, que han contado con una donación total de 49,03 millones de euros. Las actuaciones se han desarrollado en lugares como Comayagua, Choluteca, Santa Rosa de Copán, Gracias, Siguatepeque y en los departamentos de Valle y La Paz. Todos los programas se centran en tres componentes: infraestructura, gestión integral del recurso hídrico y fortalecimiento institucional.