Honduras
Infraestructuras, gestión integrada del recurso hídrico y fortalecimiento institucional
Infraestructuras, gestión integrada del recurso hídrico y fortalecimiento institucional
En 2021, ha finalizado en Honduras el programa de Incremento de la cobertura de agua y saneamiento y gestión integrada de la cuenca baja y media del Río Goascorán (HND-015-B). Con un presupuesto de 5,4 millones de euros (4,5 donados por el FCAS), el programa tenía como objetivo mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la cuenca del río Goascorán, incrementando la cobertura de agua y saneamiento con criterios de sostenibilidad y desde un enfoque de Gestión Integral del Recurso Hídrico y apoyando el fortalecimiento de las instituciones locales y regionales.
La intervención se centró en 11 municipios de la zona, todos ellos con una importante zona rural y dispersa, alejada de los cascos urbanos, también muy rurales, agrupados en dos mancomunidades: la Mancomunidad de Municipios del Sur de La Paz (MAMSURPAZ), y la Mancomunidad de los Municipios de la Frontera (MAFRON). La población de estos municipios se enfrentaba en un alto porcentaje a la falta de agua potable y saneamiento básico en sus viviendas, lo que implicaba la contaminación de los mantos superficiales y las aguas subterráneas, pues los residuos de las viviendas no se gestionaban adecuadamente.
Por ello, el proyecto se pensó en torno a cuatro componentes: a) Incremento de la cobertura de los servicios de agua potable: se establecieron 11 sistemas de agua potable, seis de ellos de nueva construcción y cinco que supusieron importantes mejoras en los ya existentes. Así se logró beneficiar al menos a 2.419 familias y diversas escuelas, centros de salud y espacios comunales. B) Incremento de la cobertura de los servicios de saneamiento: El acceso al saneamiento aumentó en un 13,37% gracias al proyecto, beneficiando a una población directa de 706 familias con sistema de alcantarillado, además de mejorar los de las escuelas, centros de salud, iglesias y centros comunales. Dentro de este componente se construyeron cuatro sistemas de alcantarillado sanitario y se construyeron otras cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales. En total, se construyeron 1.302 letrinas y 15,19 Km de red de alcantarillado. C) Fortalecimiento municipal y comunitario: para apoyar la gestión sostenible y comunitaria del agua, se crearon 14 juntas administradoras de agua, y se reestructuró un departamento municipal y 7 juntas de agua para la prestación de los servicios de agua potable. Asimismo, se propició el fortalecimiento de dos mancomunidades y de 11 alcaldías municipales, fomentando la actualización de los planes estratégicos de desarrollo, incorporando el tema de agua y saneamiento como instrumento de desarrollo local, e incluyendo la gestión integrada del recurso agua como un recurso aglutinador para el desarrollo. D) Gestión integrada de la cuenca del Río Goascorán para su adaptación al cambio climático. El último aspecto se centró en el río que, a lo largo de sus 130 kilómetros, supone una importante fuente de agua para el consumo humano. Las acciones se dirigieron principalmente al manejo sostenible de las fuentes de agua para consumo humano y sus zonas de recarga. Para ello, se elaboraron siete planes de manejo de microcuencas, se impulsó la declaración de una microcuenca como zona de vocación forestal protegida, y se establecieron estrategias de pagos por servicios ambientales y dos viveros mancomunados para la restauración de 12 hectáreas de bosque.
MAPA DE INTERVENCIONES
INFORMACIÓN RELACIONADA
La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional (SECI), Pilar Cancela Rodríguez, cierra la gira centroamericana tras visitar Honduras y Guatemala en el que ha sido su primer viaje oficial para evaluar los principales proyectos con los que la Cooperación Española contribuye a la mejora social y económica de sus poblaciones a través de la educación, la cultura y el desarrollo sostenible.
El apoyo a los operadores de agua es uno de los objetivos del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento dentro de su apuesta general por el fortalecimiento institucional de los países con los que colabora. Con este objetivo, en el año 2020 tuvo lugar el acuerdo entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, y EMASEA (Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, S.A.) para el intercambio de buenas prácticas y hermanamientos en materia de abastecimiento y saneamiento en países donde trabaja la Cooperación Española.