OTROS PROGRAMAS ASOCIADOS AL FONDO
Además de las iniciativas directamente financiadas a través del Fondo, en Haití está en marcha otro proyecto gestionado por la Cooperación Española con financiación de la Unión Europea. Se trata del programa de Cooperación Delegada URBAYITI: agua y saneamiento (HTI-URBAYITI), que cuenta con un total de 4 millones de euros, de los que un millón son donación de España, en el marco del Programa del Fondo del Agua, y tres millones corresponden a fondos Delegados por la UE.
El objetivo de esta acción es seguir mejorando el acceso a los servicios básicos en las ciudades de Puerto Príncipe, Jérémie y Les Cayes. Se prevé que 7.350 personas se beneficien de un nuevo acceso al agua potable y aproximadamente 2.000 de un nuevo acceso al saneamiento. Adicionalmente, la intervención incluye la planificación y obras de rehabilitación y construcción de bloques sanitarios en los equipamientos colectivos (escuelas, mercados, centros de salud y otros).
Además, la intervención cuenta con un importante componente social, orientado a la participación de la población beneficiaria del programa. Por ello, se han realizado acciones de comunicación y difusión del programa, así como numerosas reuniones con agentes locales, comités de barrio, etc.
Contexto País
Haití es uno de los países más desfavorecidos del mundo. A las condiciones de pobreza de gran parte de la población se suman la inestabilidad política, especialmente complicada tras el asesinato del presidente del país, Jovenel Moïse, en julio de 2021, y el terremoto de 7,2 grados sufrido en agosto del mismo año. A todo ello se une situación muy deficitaria con respecto al acceso a agua y saneamiento de la población. Según datos de JMP, solo el 66,7% de la población total cuenta con sistemas de agua mejorado, una proporción que disminuye hasta el 42% si nos fijamos en la población rural.
Por todo ello, Haití es el país que más fondos ha recibido hasta ahora por parte del FCAS –con un total de casi 120 millones de euros-, y las actuaciones llevadas a cabo tienen siempre una dimensión nacional. Todos los programas tienen como contraparte a la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento (DINEPA), institución adscrita al Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones. Las líneas generales de actuación de sus intervenciones son: (1) la promoción del acceso a agua potable a través de la mejora de las infraestructuras y de las condiciones del servicio, (2) el fomento del saneamiento y (3) el apoyo a la creación y el fortalecimiento de las instituciones que deben gestionar el recurso, con énfasis en la descentralización, previendo capacitación técnica e instrumentos de seguimiento y control.