Programas Activos 2021
Además, están en ejecución otros tres programas:
GTM-015-B, Proyecto RU K´UX YA, (“Corazón de agua”) una iniciativa que pretende contribuir a la salud y a la reducción de la incidencia de enfermedades diarreicas en 12 municipios del departamento de Sololá, mediante la mejora de la gestión y el acceso sostenible a agua y saneamiento. Previsiblemente terminará su ejecución en 2023 y cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros, de los que 6 han sido donados por el FCAS. De este programa cabe destacar algunas actuaciones ya realizadas, como la implementación de 30 planes de conservación de Zonas de Recarga Hídrica (ZdRH), los trabajos realizados en 22 comunidades para su certificación como “zonas FIDAL (Fin a la Defecación al Aire Libre); diversas formaciones y capacitaciones a técnicos municipales y autoridades locales, o el hecho de que actualmente 12 municipalidades cuentan ya con una unidad específica para la gestión de agua y saneamiento (OMAS: Oficina Municipal de Agua y Saneamiento), para lo cual se han coordinado foros, talleres y giras de intercambio, con numerosas organizaciones locales.
También está en marcha el programa denominado Bases técnicas para el establecimiento de una estrategia de Seguridad Hídrica para el Área Metropolitana de Ciudad de Guatemala y Municipalidades de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur (GTM-016-B) que cuenta con una subvención dineraria de 656.000 euros, de la que es beneficiaria y ejecutora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y una parte de subvención en especie –valorada en 2,2 millones de euros-, de la que es beneficiaria la municipalidad de Ciudad de Guatemala. El objetivo es propiciar una estrategia de seguridad hídrica para la provisión confiable de agua a las poblaciones del valle de ciudad de Guatemala. Para ello, el programa está estudiando el estado y grado de explotación del acuífero y otras fuentes de recurso de las que se abastecen las poblaciones del valle de Ciudad de Guatemala y analizar otras posibles alternativas de recurso.
Dentro de este programa se ha puesto en marcha una iniciativa específica, el Programa de Seguridad Hídrica de la Región Metropolitana de Guatemala (PROSEHIGUA), que en marzo de 2021 lanzó una campaña con apoyo del Fondo para valorar la importancia del agua para la humanidad y los ecosistemas.
También en el Departamento de Sololá está en fase de diseño el programa de Fortalecimiento institucional y técnico en la prestación del servicio de agua y saneamiento para mejorar la resiliencia en comunidades del municipio de Sololá, (GTM-017-B), que cuenta con un presupuesto de 875.000 euros y que comenzará su ejecución, por parte de Acción contra el Hambre Guatemala, en enero de 2022. Un programa pensado para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el Covid19 y que incide en la línea estratégica del FCAS de apostar por el fortalecimiento de las entidades socias y mejorar la gobernanza global del agua.
Por otro lado, dentro de la cartera multilateral gestionada junto al BID, está en marcha el Programa de Agua Potable y Saneamiento para el desarrollo humano. Fase I (GTM-001-M), que se lleva a cabo junto al Instituto de Fomento Municipal (INFOM) y cuenta con un presupuesto total de 68 millones de euros, de los cuales 34 son una donación directa del Fondo del Agua. Se trata de un programa que se ha focalizado en zonas rurales vulnerables para garantizar los servicios de agua y saneamiento y ha fortalecido al INFOM, a los municipios y a las juntas de agua. De manera complementaria, se han utilizado recursos de cooperación técnica para diseñar una estrategia de saneamiento para la Gran Mancomunidad del Sur. El programa impulsó también la creación de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (ente rector) y se desarrolló una estrategia de intervención y un plan de adquisiciones para el fortalecimiento de control de la calidad del Agua. Entre las acciones desarrolladas, se puede señalar el diseño de 43 sistemas en localidades rurales y de 17 en pequeñas ciudades, así como la construcción de 53 sistemas de agua potable y 74 soluciones de saneamiento en localidades rurales. Además, ha permitido la capacitación de 59.031 personas en educación sanitaria y ambiental. Hasta el momento, el programa ha beneficiado a 70.600 personas de las 130.000 previstas para cuando termine su ejecución, en octubre de 2022.
Contexto País
Una de las mayores dificultades de Guatemala es que no existe una legislación específica que permita regular el uso y aprovechamiento del agua, a lo que se suma la debilidad institucional, que no facilita el cumplimiento de las obligaciones relativas a los derechos humanos al agua y al saneamiento.
Las instituciones encargadas de la gestión del agua son principalmente los municipios y, en las zonas rurales, directamente las comunidades, que habitualmente no cuentan con la capacidad ni los recursos suficientes para gestionar y planificar adecuadamente la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento.