Fortalecimiento institucional
Una apuesta por una mejor gobernanza del agua
Una apuesta por una mejor gobernanza del agua
El Fortalecimiento Institucional ha sido siempre uno de los pilares básicos para el trabajo del Fondo, que apuesta por una mejor gobernanza del agua en su sentido más amplio. Esto se hace de diversas maneras. Por un lado, a través de la promoción de la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH) para impulsar un uso y gestión conjunta de los recursos hídricos y la adopción de cuencas y los acuíferos como unidades de planificación y gestión; por otro, mediante el fortalecimiento de las comunidades, instituciones y organismos públicos de los países receptores.
Se ha trabajado en el desarrollo de acciones estratégicas en el marco de la planificación hidrológica, la Gestión Integrada del Recurso Hídrico y el modelo de organismos de cuenca, siempre propiciando la adaptación al cambio climático.
Durante el año 2021 el Fondo ha apoyado, junto a la Secretaría Técnica Permanente de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la realización de diversos estudios sobre el grado de cumplimiento de los indicadores del ODS6 en los países del ámbito Iberoamericano. En diciembre se publicó, junto a la CODIA, la actualización del “Análisis del indicador 6.5.1. Grado de aplicación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en los países del ámbito Iberoamericano. Actualización de Segundo Ciclo”. Este estudio, inicialmente realizado en el año 2019, se actualizó en 2021 para presentar el avance comparativo, a partir de los resultados recogidos por el Segundo Ciclo de evaluación del indicador 6.5.1, puesto en marcha por ONU-Water.
Tanto la actualización de 2021 como el texto original de 2019, pueden descargarse aquí.
Además, se ha llevado a cabo una importante labor de acompañamiento a los países socios, destacando en 2021 las siguientes acciones (ver con más detalle en el apartado Apoyo en Políticas Públicas); el Apoyo a la Dirección General de Recursos Hídricos de Honduras (DGRH-H) en la fase de información pública del Reglamento de la Ley General de Aguas (contestación de alegaciones presentadas); el acompañamiento al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador para la revisión del borrador de la Ley General de los Recursos Hídricos, que previsiblemente será aprobada en 2022; el soporte al Instituto Nacional de Recursos Hídricos de República Dominicana en la elaboración del Plan Nacional de Aprovechamiento de los Recursos Hídricos del país; el desarrollo de distintos trabajos para la elaboración de la Guía Técnica de Planificación Hidrológica en el marco de la GIRH dirigida al ámbito iberoamericano y el apoyo al Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia para el desarrollo de Planes de Gestión de Sequías y al Instituto Nacional de Recursos Hídricos de Cuba en la definición de programas y prácticas de formación de los técnicos y directivos de la institución.
Para promover una mayor sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento, el Fondo ofrece apoyo a los operadores de los servicios. Para ello se están impulsando una serie de actividades, que se pueden encuadrar en las siguientes tipologías:
Parte de estas actividades se están impulsando a través de los programas de cooperación técnica financiados con fondos del programa LAIF regional y el Fondo: ambos tienen una línea estratégica centrada en el fortalecimiento de operadores que es gestionada con la colaboración del BID. Por otro lado, hay actividades que están siendo impulsadas directamente desde la Dirección de Cooperación con América Latina (DCALC), algunas de carácter transversal y otras de carácter local en países concretos.
El Fondo del Agua concibe el desarrollo de capacidades de forma integral, como una manera de acompañar a todos los actores que forman parte del sector del agua y el saneamiento hacia el cumplimiento del ODS 6 y la realización de los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento. Por lo tanto, esta línea de trabajo abarca un extenso número de actividades dirigidas a ampliar el conocimiento y mejorar tanto las prácticas de los países socios como nuestra propia labor. Todo ello, facilitando siempre el liderazgo del país socio en su propio proceso de desarrollo.
Dentro de la línea de creación de capacidades, se trabaja a través de múltiples procesos y herramientas:
El trabajo se lleva a cabo, además, en los diversos niveles con los que se interacciona, de tal modo que el conocimiento adquirido permee a todos los actores con los que se trabaja, asegurando la sostenibilidad d los programas:
Además, en el nivel regional también se facilitan y financian talleres de intercambio de experiencias entre países, y se desarrollan recomendaciones comunes. En esta línea, el Fondo mantiene una estrecha relación con la CODIA, (Conferencia de Directores del Agua para América Latina) y apoya el trabajo de redes regionales tales como la RIOCC (Red Iberoamericana de Oficinas contra el Cambio Climático) o la CIMHET (Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos). Este trabajo en red se fundamenta en el convencimiento de que trabajar junto a nuestros socios en el proceso completo es lo que ofrecerá un mejor y más sostenible intercambio de experiencias y conocimiento, que serán útiles, tanto para los países como para las propias políticas de Cooperación.
El objetivo final es trabajar mano a mano con las instituciones y comunidades para fortalecer las instituciones y promover los derechos humanos al agua y al saneamiento, así como políticas públicas que favorezcan la sostenibilidad del recurso.