Gestión del conocimiento y comunicación
Buenas prácticas y lecciones aprendidas que permiten mejorar la labor realizada y continuar avanzando
Buenas prácticas y lecciones aprendidas que permiten mejorar la labor realizada y continuar avanzando
La gestión del conocimiento abarca el amplio conjunto de actividades desarrolladas por el Fondo del Agua para recopilar y sistematizar el trabajo realizado, extrayendo buenas prácticas y lecciones aprendidas que permitan mejorar la laborar realizada y continuar avanzando en la realización progresiva del acceso a los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento. Asimismo, tiene un importante componente de socialización y difusión no sólo del conocimiento interno de la organización sino también de aquellos informes o estudios de interés generados por otras instituciones referentes en el sector. Este ámbito es una de las prioridades del Fondo, y a lo largo de 2021 se ha trabajado en diversas acciones para profundizar en esta área.
Por un lado, se ha continuado con la elaboración de diversos monográficos que recojan los aspectos en los que el Fondo más ha trabajado durante estos años: gobernanza, diversidad cultural e intervenciones con pueblos indígenas, innovación, género, ciudades sostenibles, entre otros. El objetivo de estos análisis es recopilar las experiencias acumuladas del Fondo, así como reflejar el posicionamiento y las orientaciones de trabajo para el futuro. El primero de estos documentos aborda el enfoque de derechos humanos al agua y al saneamiento y fue publicado a finales de 2021.
Por otro, se ha consolidado la Red de Conocimiento del Fondo del Agua, un espacio online interno de AECID (sede y terreno) creado como lugar de encuentro en el que compartir y difundir eventos, actividades, noticias e informes que pueden ser de especial interés para los profesionales que conforman o colaboran con el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.
Finalmente, otro de los aspectos en los que más se ha incidido a lo largo de 2021 ha sido en profundizar la relación con nuestro socio estratégico, el Banco Interamericano de Desarrollo, con el cual se ejecutan de forma conjunta numerosos programas. Para ello, se han realizado jornadas de trabajo específicas por países, en las que se abordaron temas relativos a la sistematización de los productos generados en la cartera multilateral. A partir de ahí, se ha priorizado, junto a las Oficinas Técnicas de Cooperación de cada país, una línea de productos de conocimiento para elaborar en el próximo año.
El Fondo del Agua nació con un claro enfoque de derechos en el que ha ido profundizando desde su nacimiento en 2009. Por ello, los programas de agua y saneamiento impulsados por el FCAS van mucho más allá de la provisión de infraestructuras. Un ejemplo fue el Proyecto de alcantarillado faltante en el Barrio Nelson Mandela, de Cartagena de Indias. Este barrio, con un 80% de familias desplazadas por el conflicto armado, era un asentamiento urbano en el que se conjugaban la pobreza y la contaminación ambiental.
La Comunicación se ha destacado como un elemento de especial importancia para el Fondo del Agua en dos aspectos. Por un lado, dentro de los propios programas llevados a cabo en los países socios. Por otro, como medio de rendición de cuentas para poner a disposición de la ciudadanía toda la información disponible sobre el avance de los programas.
En cuanto a los programas sobre el terreno, se ha establecido una guía de recomendaciones para que los programas destinen una parte de financiación y recursos a visibilizar el trabajo que se está realizando y, especialmente, a documentar los cambios reales impulsados por las iniciativas puestas en marcha.
Respecto a la rendición de cuentas a la ciudadanía, en el año 2021 se realizó un esfuerzo para recopilar y resumir el trabajo llevado a cabo en cada uno de los países en los que el Fondo está presente. Un trabajo que quedó plasmado en el documento de “Fichas País”, las cuales permiten conocer, de un vistazo, las intervenciones llevadas a cabo en cada país, las personas beneficiarias, las entidades con las que se ha trabajado y las líneas principales de acción en cada uno de ellos.
Al mismo tiempo, en 2021 se ha reforzado la colaboración con el BID en materia de comunicación y se ha reforzado la elaboración de vídeos animados para comunicar el impacto de los programas. La ampliación de las imágenes y vídeos grabados sobre el terreno es otro de los objetivos del Fondo, aunque éste se ha visto dificultado por las restricciones al movimiento que todavía han existido durante buena parte del año 2021.
Todos los vídeos del Fondo del Agua pueden encontrarse en la lista de “Agua y Saneamiento” del canal de Youtube de AECID, aquí:
En la web del Fondo se publicaron 49 noticias relativas al trabajo del Fondo y periódicamente se envía el boletín de noticias a las más de 500 personas suscritas. En el periodo de 2021, la web alcanzó los 13.000 usuarios únicos, lo que supone un aumento de casi el 20% respecto al año anteriores. La procedencia de los usuarios fue mayoritariamente de España (36%), seguido de Colombia (8%) y Estados Unidos (6%). El resto proceden de América Latina, especialmente El Salvador, Guatemala, Ecuador y Bolivia.
Como parte del trabajo de difusión del Fondo del Agua, y en un intento de visibilizar también el trabajo realizado por todas las entidades que de una manera u otra contribuyen a hacer realidad la cooperación española dentro del sector de agua y saneamiento, desde 2020 está en marcha el Microsite de la Cooperación Española en el medio de comunicación iAgua, donde se publican contenidos de forma semanal.
El espacio puede visitarse aquí:
Además, el Fondo del Agua ha trabajado para llegar al mayor número de personas participando en numerosos encuentros y foros nacionales e internacionales, así como compartiendo su experiencia en diversos medios de comunicación.