Enfoque de género
Una de las claves para garantizar que los servicios de agua y saneamiento sean sostenibles a lo largo del tiempo
Una de las claves para garantizar que los servicios de agua y saneamiento sean sostenibles a lo largo del tiempo
La equidad de género es clave para garantizar que los servicios de agua y saneamiento sean sostenibles a lo largo del tiempo y se haga efectivo el ejercicio de los derechos humanos. Por ello, el enfoque de género está presente en todos los programas del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento desde la concepción de los mismos y se mantiene durante todo el tiempo de ejecución. Esto supone que los programas cuentan con indicadores específicos sobre participación e implicación de las mujeres, se realizan diagnósticos de género y se establecen actividades de formación para mujeres. Además, se miden los resultados teniendo en cuenta aspectos como la participación de las mujeres en las organizaciones de gestión, tales como las juntas comunitarias de agua.
A lo largo de 2021, se ha avanzado en el desarrollo de estos indicadores y se está trabajando para conseguir los datos desagregados en cuanto al número de mujeres y hombres que han participado en cada una de las actividades de capacitación y sensibilización desarrolladas por los programas. En cuanto a los datos con los que ya se cuenta, cabe destacar que, en total, 3.001 mujeres forman parte de las estructuras comunitarias creadas o fortalecidas legamente.
El Fondo del Agua trabaja específicamente en cinco líneas, en relación con el enfoque de género:
A lo largo de los años, se han ido registrando algunas lecciones aprendidas que permiten seguir profundizando en el enfoque de género. Entre estos aprendizajes, cabe destacar la necesidad de apoyar en los países socios un marco jurídico institucional adecuado para la incorporación de planes de igualdad; materializar el empoderamiento económico de las mujeres incluyendo el enfoque de género en los términos de referencia de los programas, la obligación de incluir cláusulas que indiquen que la capacitación y contratación de las mujeres ha de realizarse en las mismas condiciones que los hombres, etc… Además, es necesario recoger la información, sistematizar los procesos realizados y medir los resultados obtenidos.
La equidad de género es una de las líneas fundamentales de la alianza del Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es un elemento transversal de los programas del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) y una de las claves para garantizar servicios equitativos y sostenibles, puesto que cuando la mujer participa en la gestión y administración de los sistemas, los impactos positivos son notables.