El Salvador
Aumento de la cobertura de agua y saneamiento y acompañamiento al proceso de fortalecimiento de la política pública
Aumento de la cobertura de agua y saneamiento y acompañamiento al proceso de fortalecimiento de la política pública
En El Salvador hay actualmente tres programas activos: uno de ellos está en ejecución, otro ha terminado en septiembre de 2021 y un tercero ya está aprobado, pero se encuentra aún en fase de diseño.
El que ha terminado su ejecución en septiembre de 2021 es el Proyecto integrado de Agua, Saneamiento y Medio Ambiente (SLV-056-B), que contó con un presupuesto de 21 millones de euros, de los cuales más de 17 (el 80%), correspondían a la aportación del Fondo. El objetivo del programa era aumentar la cobertura, calidad y sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento, así como fortalecer la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH) en el sector, ofreciendo herramientas para la gobernabilidad del recurso y fortaleciendo las capacidades institucionales de las entidades ejecutoras.
Como parte del programa, cabe destacar la instalación de la planta de tratamiento de agua potable en el Cantón Isla Madresal (que se encuentra a falta de algunos trabajos correspondientes a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados) o la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales del caso urbano de Suchitoto. Asimismo, en el último trimestre de 2021 han finalizado diversas consultorías relativas a la ampliación del Laboratorio de Calidad del Agua; la caracterización de vertidos en algunas poblaciones; la Promoción de la Cultura del Agua; la realización de lineamientos sobre caudales ambientales y el estudio del Lago Coatepeque, entre otras. También se han realizado actividades específicas en Ciudad Barrios dirigidas a la capacitación a familias en higiene y buen uso del agua para reducir las enfermedades y fomentar el consumo sostenible.
Más reciente es el programa SLV-059-B: Construcción de política pública que garantice la sostenibilidad del sub sector de agua potable y saneamiento en el área rural, que inició su ejecución en junio 2020 y se prevé que se extienda hasta diciembre de 2024. Este programa se está llevando a cabo por parte la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), cuenta con una inversión FCAS de 4,8 millones de euros y su objetivo es extender el acceso a servicios sostenibles de agua potable y saneamiento para la población más vulnerable de El Salvador. A lo largo del año 2021 ha comenzado la ejecución de ocho proyectos de rehabilitaciones y mejoras en sistemas de agua en comunidades rurales de la región Central, y se ha avanzado en el proceso de selección de otros 8 proyectos para la región Occidente. Además, se está trabajando con las entidades ejecutoras y el beneficiario para ajustar las acciones a la nueva Ley de Recursos Hídricos aprobada en el país en diciembre 2021 con apoyo del programa.
Además, en 2020 se aprobó una segunda fase de este mismo Programa (SLV-060-B), con una dotación de 600.000 euros, que actualmente se encuentra en proceso de planificación.
MAPA DE INTERVENCIONES
INFORMACIÓN RELACIONADA
En el marco del cierre del proyecto ‘Respuesta a la emergencia Covid 19, apoyando sistemas de agua potable en comunidades rurales», cofinanciado por la Unión Europea en El Salvador, a través de la AECID, el pasado mes de septiembre tuvo lugar la entrega de un tanque con capacidad de 15 metros cúbicos para agua potable, la instalación de tubería y la donación completa del sistema de bombeo que beneficiarán a 47 familias del Cantón Santa María Mizata, municipio de Teotepeque, en el departamento de La Libertad.