Programas Activos en 2021
El segundo programa bilateral es el de Agua potable y saneamiento en comunidades rurales dispersas del cantón Portoviejo (ECU-051-B), que cuenta con una donación del Fondo del Agua de 2,3 millones de euros. La intervención comenzó a ejecutarse en el año 2020 y a lo largo de 2021 se han puesto en marcha diversas iniciativas de desarrollo comunitario, entre las que destaca la creación de la Agrupación Hermanas de Tierra, formada por mujeres de las 16 comunidades rurales dispersas que están siendo beneficiadas por el programa y que han recibido capacitación y empoderamiento a través de la Escuela de Formación del propio programa. También se han llevado a cabo proyectos de socialización y sensibilización, como la campaña ‘La Historia de mi Fuente’, una iniciativa implementada por el Día Internacional del Agua a través de la cual se generaron espacios de intercambio intergeneracional para construir las historias de la fuente de agua de las comunidades seleccionadas. Además, está previsto que se realicen siete sistemas de agua potable y saneamiento, que beneficiarán a 2.061 personas.
Este programa ejemplifica bien las líneas maestras de trabajo del Fondo, ya que su objetivo es lograr la satisfacción efectiva de los derechos humanos al agua y al saneamiento entre la población de las comunidades rurales que, de no ser por la intervención del Fondo, no podrá beneficiarse de los sistemas que se construirán dentro del programa global.
Este programa global es el Programa de Agua y Alcantarillado para Portoviejo, (también denominado “proyecto base”) el que participan FONPRODE, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), movilizando un total de 115 millones de euros. El programa amplio incluye además 10 millones de euros de fondos de la iniciativa LAIF de la UE, gestionados por la AECID como cooperación delegada. El objetivo del LAIF es fortalecer las actuaciones a través de asistencia técnica y mejora de viviendas, así como completar el acceso a agua y saneamiento de la población rural dispersa.
En este sentido, a través del programa LAIF, se ha avanzado en el aspecto de fortalecimiento institucional, trabajando junto a la empresa Portoaguas. En esta línea, se ha establecido un hermanamiento con EMASESA, la Empresa Pública Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, para facilitar el intercambio de conocimientos y aprendizajes entre ambas. Asimismo, en noviembre de 2021, técnicos de EMASESA se desplazaron a Portoviejo con el objetivo de realizar el diagnóstico de necesidades de fortalecimiento de la empresa ecuatoriana.
El “proyecto base” de Portoviejo prevé la puesta en marcha de un sistema de agua potable y alcantarillado de 47 kilómetros a lo largo del Río Chico; un proyecto de atención a las zonas rurales dispersas que no pueden captar agua del río ni conectarse al alcantarillado; y el fortalecimiento de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Portoviejo (Portoaguas). Entre otras actuaciones, se construirá una planta de tratamiento en Cuatro Esquinas.
Por último, el programa más reciente es el de Agua potable y saneamiento en comunidades rurales del cantón San Lorenzo como respuesta a la crisis sanitaria del COVID-19, ECU-052-B, que aún se encuentra en fase de diseño y preparación y que será complementario al programa de cooperación delegada Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz, que interviene en la zona de Esmeraldas, en la frontera con Colombia. Es una de las provincias donde se dan los índices de pobreza más altos del Ecuador y fue una de las más afectadas por el terremoto de 2016, que golpeó duramente la provincia de Manabí. El programa financiará la mejora de los servicios rurales de agua y saneamiento, así como la red urbana de la ciudad y fortalecerá la gestión municipal del agua y la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria como la del COVID-19, beneficiando a unas 3.400 personas, mayoritariamente afrodescendientes y población indígena. Se espera que su ejecución comience en el primer trimestre de 2022.
OTROS PROGRAMAS ASOCIADOS AL FONDO
De manera complementaria a las iniciativas del FCAS, en 2020 se puso en marcha, con financiación de la Unión Europea, un programa enfocado a Apoyar los servicios públicos de agua potable y saneamiento en poblaciones montubias, indígenas y afroecuatorianas en las provincias de Manabí y Esmeraldas en el contexto de emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.
Se trata de un proyecto con un importe de más de 200.000 euros, financiado con cargo al Programa de Cooperación Delegada LAIF Regional [ver apartado 4.1. de esta Memoria] y ejecutado por la ONG especializada PROTOS.
El programa finalizó su ejecución en noviembre de 2021, beneficiando directamente a 30.675 personas gracias a la realización de pequeñas intervenciones (mejora de las condiciones sanitarias de los pozos; cambio de redes de tuberías de conducción; instalación de tanques de saneamiento…) y a la puesta en marcha de las bases institucionales y sociales para garantizar procesos adecuados de planificación y asignación de recursos en los servicios de agua y saneamiento rural.
Contexto País
El Marco de Asociación País Ecuador – España establece cuatro áreas de trabajo específicas: desarrollo económico sostenible, innovación e investigación, género e inclusión social y hábitat. Es en esta última en la que se incluye la mejora de acceso a los servicios de agua y saneamiento, ya que sólo un 66% de la población tiene acceso a agua segura, y un 41% a servicios de saneamiento seguros.
El Fondo del Agua ha realizado un total de cuatro intervenciones en el país, con una donación total de 28,5 millones de euros, y a ellas se han sumado los programas financiados con fondos LAIF y las intervenciones globales en las que participan diversas instituciones internacionales.