Diversidad Cultural – Paraguay
Consultas como espacios fundamentales de participación de las comunidades indígenas y de las mujeres
Consultas como espacios fundamentales de participación de las comunidades indígenas y de las mujeres
En el año 2021, cabe destacar el trabajo realizado en el Proyecto Acueducto, en el marco del Programa de Saneamiento y Agua Potable para El Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental de Paraguay (2012-21). El objetivo del proyecto es ampliar el acceso al agua en la región de El Chaco Central y para ello, se han realizado numerosas actividades con las poblaciones indígenas, incluyendo el desarrollo de varios procesos de consulta libre, previa e informada.
Las consultas han sido un espacio fundamental de participación de las comunidades indígenas y de las mujeres en particular. A través de ellas, se han discutido las soluciones a implementar, se han establecido acuerdos y se ha informado de los planes de trabajo y el avance de los proyectos, incidiendo en los aspectos de interés para las comunidades. También fue clave el área de comunicación del Programa, por la necesidad de contacto permanente con las comunidades, en sus idiomas, para informar del desarrollo de las acciones. Entre julio de 2020 y junio de 2021 se realizaron un total de 87 reuniones, charlas, capacitaciones y entregas de información, con un total de 950 participantes. En cifras globales, el Proyecto Acueducto beneficiará a 36.000 personas de 86 comunidades y aldeas conformadas por seis grupos étnicos, que se asientan en zonas rurales y periurbanas.
Este mismo año, Paraguay aprobó, con apoyo de España, su Plan Nacional de Pueblos Indígenas, un marco normativo que tiene como objetivo establecer políticas públicas para las más de 700 comunidades originarias que habitan en Paraguay.
Luego de seis años de trabajo y un amplio trabajo con las comunidades y pueblos de todos los departamentos, Paraguay aprobó su Plan Nacional de Pueblos Indígenas. El documento tiene como objetivo establecer políticas públicas para las más de 700 comunidades originarias que habitan en Paraguay. En el escrito plasman el método que usarán hasta el 2030 para articular el trabajo entre los diferentes ministerios. Además con el poder judicial y legislativo. El proceso cuenta con una participación plena por parte de las comunidades originarias y con el apoyo de diversas organizaciones internacionales. Entre las que se encuentra la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).