Diversidad Cultural – Guatemala
Alfabetización para mujeres indígenas en 17 comunidades
Alfabetización para mujeres indígenas en 17 comunidades
En Guatemala también se ha trabajado satisfactoriamente con las comunidades indígenas en varios de los programas puestos en marcha por el Fondo. En el año 2021, destaca el trabajo realizado en el Programa de Agua y Saneamiento con enfoque de cuenca en la Parte Alta de la Subcuenca del Río Cuilco (GTM-014-B). Esta intervención incorporó el enfoque multicultural y el de género, con la creación de una escuela de alfabetización para mujeres indígenas para que participaran en el programa, que intervino en 17 comunidades. La iniciativa incluyó, además del proceso de alfabetización para las mujeres, la selección de maestras y maestros bilingües en lenguas indígenas, y una formación guiada por la perspectiva de género, la pertinencia cultural y el uso de metodologías participativas. Así, las mujeres no sólo aprendieron a leer y a escribir, sino que también encontraron espacios de participación y socialización, lo que luego facilitó su incorporación a las asambleas, comités de agua… Todo ello fue acompañado de un proceso más amplio de sensibilización de la comunidad.
Guatemala es el país de la región con un mayor porcentaje de población originaria, superior al 43%, y el Fondo del Agua ha desarrollado aquí un buen número de intervenciones que se han enriquecido del trabajo conjunto con las comunidades indígenas. Entre otros resultados, los programas han generado productos específicos para fomentar la adaptación cultural de los proyectos, como es la “Guía metodológica de la Mancomunidad Tzolojya para facilitadoras y facilitadores: el rol de las Autoridades y los pueblos indígenas para la gestión integrada y sostenible del agua y el saneamiento”. Esta guía, publicada en 2012, fue el resultado de un proceso de diálogo con los protagonistas de los programas (en su mayoría K’íchés y Kaqchikeles del pueblo de Tzolojyá, específicamente los municipios de San José Chacayá, Santa Lucia Utatlán y Sololá), además de retomar los saberes y experiencia de otros pueblos de la región en relación con la gestión del agua y los derechos de los pueblos indígenas.
Además de lo ya mencionado, el Fondo del Agua ha participado en el curso “Hidrotecnologías Ancestrales como respuesta a la emergencia climática, sanitaria y alimentaria”, puesto en marcha por UNESCO-PHI, la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC y la AECID, y realizado a través de Intercoonecta, la plataforma de transferencia, intercambio y gestión de conocimiento para el desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe. El objetivo del curso era poner en valor el rescate de las tecnologías ancestrales como patrimonio cultural inmaterial vinculado a la gestión del agua y su adaptación al contexto actual de emergencia climática y sanitaria.