Derechos humanos y Agenda 2030
Aprendizajes, experiencias y propuestas de futuro del trabajo Fondo
Aprendizajes, experiencias y propuestas de futuro del trabajo Fondo
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento nació con un claro enfoque de derechos en el que ha ido profundizando desde su nacimiento en 2009. Entre los principios que guían su acción se reconocen los derechos humanos al agua y al saneamiento como los principios que guían las intervenciones del Fondo, promoviendo una gestión adecuada del agua: que sea sostenible, participativa y transparente, promueva el acceso universal y preste especial atención a las personas que, por diversos motivos, pueden quedar excluidas del acceso al vital líquido. Por ello, los programas priorizan especialmente los países más frágiles y las poblaciones más vulnerables.
En este sentido, durante todo el año 2021 se trabajó en la elaboración de un documento que recogiera los aprendizajes, experiencias y propuestas de futuro del trabajo Fondo en este ámbito. El texto se publicó en diciembre de 2021 con el título Aprendizajes en el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento. Los derechos humanos al agua y al saneamiento.
En él se recopilan ejemplos de buenas prácticas del Fondo relacionadas con la realización de los derechos humanos al agua y al saneamiento, y se repasa la historia del reciente reconocimiento de ambos derechos como tales por parte de Naciones Unidas. Un trabajo en el que la Cooperación Española ha jugado un importante papel, impulsando junto a Alemania sucesivas resoluciones sobre la materia, tanto en la Asamblea General de Naciones Unidas como en el Consejo de Derechos Humanos, y apoyando la figura del Relator Especial de NNUU para los DDHH. Esto ha permitido ir dando forma al contenido de ambos derechos, reforzando su reconocimiento y aportando luz sobre sus formas de implementación. Esto se ha conseguido también gracias a que ambos países han apoyado la creación del mandato del Relator Especial de Naciones Unidas para los DHAS, que desde 2020 recae sobre el español Pedro Arrojo, con quien el Fondo mantiene una estrecha colaboración. Así, Arrojo ha participado en el encuentro ‘Derecho al agua, derecho a la vida’, organizado en Guatemala en septiembre de 2021 para celebrar los 10 años del Fondo en el país.
A lo largo de 2021 también se ha trabajado, junto a la ONG ONGAWA, en la creación de una herramienta de autodiagnóstico para la Incorporación de la perspectiva de los derechos humanos al agua y al saneamiento (DHAS) en la gestión municipal de los servicios de Agua y Saneamiento de América Latina. El proyecto se enmarca dentro de la línea de apoyo a los gobiernos locales para avanzar en la incorporación progresiva de los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento en los servicios públicos de agua y saneamiento que estos prestan a sus ciudadanos. Con ello se persigue reforzar su capacidad para planificar, regular y proveer dichos servicios, favoreciendo la participación y la auditoría social por parte de la población beneficiaria. La herramienta permitirá a los municipios autoevaluar su situación en cuanto al acceso a los DHAS, así como establecer una línea de trabajo a partir de los aspectos en los que haga falta continuar trabajando. Será una herramienta totalmente anónima, accesible y gratuita para todos los municipios que deseen realizar el diagnóstico
La Agenda 2030 es el marco estratégico y el referente del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En relación al ODS 6, “Garantizar la disponibilidad y una gestión sostenible del agua y de las condiciones de saneamiento”, la Cooperación Española trabaja en la mayoría de las metas del objetivo, como por ejemplo la mejora del acceso seguro al agua y al saneamiento, el desarrollo de capacidades, el fomento de la participación de las comunidades locales, el impulso de la investigación, la protección de los ecosistemas o la gestión integrada del recurso hídrico. El ODS 6 se configura como objetivo palanca, porque facilita el cumplimiento de otros objetivos relacionados con la salud, la educación, la reducción de la desigualdad, la sostenibilidad de las ciudades, la equidad de género o la emergencia climática, entre otros.