OTROS PROGRAMAS ASOCIADOS AL FONDO
Además de las intervenciones ya mencionadas, el FCAS también apoya el desarrollo de dos programas bilaterales de Cooperación Técnica que la AECID ejecuta en Cuba desde finales de 2019. El presupuesto total de ambos es de cerca de un millón de euros, y cada uno está dividido en una aportación dineraria y otra en especie.
Estos programas son:
- Soluciones técnicas al tratamiento de aguas residuales industriales en la Bahía de La Habana, CUB-SECT-101, que cuenta con una donación de 140.000 euros y está acompañado por una subvención en especie (CUB-SECT-257).
- Apoyo a la gestión sostenible de los recursos hídricos en Cuba (CUB-SECT‑102): Dispone de una donación del Fondo de 500.000 euros y una subvención en especie, CUB-SECT-237.
Se trata de fondos que no aporta directamente el FCAS, pero inciden en el sector de agua y saneamiento y son complementarios a las operaciones del Fondo del Agua, fomentando su sostenibilidad. Estos programas han abierto nuevas vías de colaboración para fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones del Estado cubano, ya que a través de ellos se realizan actividades principalmente técnicas que permiten el intercambio de experiencias y conocimientos y el fortalecimiento institucional.
Ambos se ejecutan por el Instituto Nacional de Recursos Hídricos de Cuba (INRH) y se dirigen a fortalecer las capacidades de gestión hídrica. Así, se trabaja en la revisión y actualización del marco normativo del sector, el desarrollo del Plan Director de Saneamiento de la provincia de La Habana o en la capacitación de operadores municipales con el objetivo de optimizar sus servicios. En el marco de este apoyo, en diciembre de 2021 se llevaron a cabo diversas jornadas de encuentro junto al INRH, para las cuales diversos técnicos se desplazaron desde España a La Habana. El objetivo era propiciar el intercambio de experiencias entre los especialistas de ambas instituciones para precisar el alcance de futuras formaciones, haciendo hincapié en tecnologías y herramientas para la gestión de los recursos hídricos, en función de las necesidades detectadas por el INRH. La actividad fue la primera de una serie de iniciativas que continuarán a lo largo de 2022 con la visita de especialistas cubanos a España, y la posterior realización de diversas formaciones.
Contexto País
La mayor parte de la población (97%) cubana sólo consigue acceder a servicios de agua básicos, y todavía cerca de un 3% no alcanza ni siquiera este estándar, según datos del Programa de Monitoreo Conjunto de Naciones Unidas y UNICEF (JMP, según sus siglas en inglés).
En enero de 2021, Cuba llevó a cabo a su unificación monetaria, poniendo fin a su sistema de doble moneda, por el que convivían el peso cubano convertible (equivalente al dólar) y el peso cubano, dejando activo sólo el segundo. Esto ha implicado modificar toda la documentación general de los programas para ajustarla a los nuevos parámetros y la necesidad de dedicar amplios esfuerzos a distintos trabajos de gestión.
Los programas del Fondo se enmarcan en el ámbito de actuación de Cambio Climático y Hábitat del Marco de Asociación (MAP) entre España y Cuba en materia de cooperación.