Cooperaciones a través de Aquafund
Multidonante impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Multidonante impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
AquaFund es un fondo multidonante impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar productos y plataformas de conocimiento y proyectos piloto replicables, aumentando la capacidad de las instituciones del agua y brindando soporte a diversos estudios técnicos. En 2021, AquaFund ha aprobado 19 nuevos proyectos por un total de 7,62 millones de dólares. Desde 2008, la cartera del Fondo ha aprobado 258 proyectos por un total de 125,33 millones de dólares, de los cuales 37,8 millones provienen del Multidonor AquaFund (MAF), en el que participa España, y 87,53 millones, de la contribución del BID a su Programa de Desarrollo Estratégico de Capital Ordinario para Infraestructura (INF).
En 2021, España aportó 450.000 euros al AquaFund. Durante este año, los proyectos continuaron su ejecución y se cerraron 16 operaciones. La mayoría de cooperaciones técnicas promueven estudios e informes que puedan desarrollar futuros programas de agua asociados a las necesidades de cada uno de los países, lo que mejorará su desarrollo y eficacia. En 2021, la cartera activa de AquaFund consta de 91 operaciones en ejecución incluyendo 16 proyectos que concluyeron a finales de año.
El desempeño de la cartera de 2021 ha sido satisfactorio, con proyectos completados que lograron la mayoría de los resultados y productos anticipados. El Fondo continúa apoyando las inversiones en servicios de agua y saneamiento, adaptación al cambio climático y medidas de seguridad hídrica y enfoque de género.
En 2021, AquaFund proporcionó apoyo para afrontar los desafíos hídricos causados por la pandemia de COVID-19. Además, siguió desarrollando la aplicación del plan de acción acordado con los donantes tras la evaluación externa del AquaFund en 2017. Los avances del Fondo se guiaron por el actualizado Marco de Resultados para 2018-2021, junto con la priorización de actividades de mitigación y adaptación al cambio climático, lo que se tradujo en un gran y rápido aumento de la financiación climática. El fortalecimiento del protocolo de comunicación y visibilidad desarrollado en 2019 complementó esta labor. Se realizará una nueva revisión del Marco de Resultados para alinearlo con los ODS, incluyendo, por ejemplo, los aspectos relacionados con la calidad de los servicios.
Se estima que durante 2022 se pueda preparar una nueva evaluación externa con el objetivo de implementarla en 2023 y permita definir el Fondo más allá de 2024, incluyendo la evaluación de aspectos como su sostenibilidad financiera, relevancia y eficiencia.