Cooperaciones con organismos y empresas españolas
Apoyo a la Gobernanza y grandes operaciones de agua y saneamiento
Apoyo a la Gobernanza y grandes operaciones de agua y saneamiento
España otorga especial prioridad a la cooperación técnica en materia de agua, saneamiento y depuración, y comparte su experiencia, conocimiento e innovaciones en el sector, dada nuestra situación hidrológica y climatológica. En el marco del Fondo, se ha acentuado la cooperación técnica de las instituciones públicas del sector, con reconocimiento internacional y cuyo valor añadido es muy reconocido por nuestros socios.
En este sentido, en 2021, se continuó trabajando junto a la empresa pública Tragsatec para ofrecer apoyo técnico en agua y saneamiento a las Oficinas Técnicas de Cooperación en la AECID en más de 10 países de América Latina y El Caribe, así como en la colaboración en materia de gestión del conocimiento, fortalecimiento institucional, planificación hidrológica o rendición de cuentas. Como ejemplo de esta colaboración, en diciembre de 2021, técnicos de Tragsatec participaron en varias jornadas de encuentro y planificación junto al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba (INRH).
En lo que respecta al ámbito del saneamiento y tratamiento de aguas residuales, el Fondo ha trabajado en colaboración con el Centro de Estudios Hidrográficos (CEDEX) para el apoyo técnico a los programas, especialmente en temas de saneamiento y depuración. Para ello, se han elaborado diversas guías sobre agua y saneamiento y recomendaciones para la planificación y las normativas sectoriales (ver con más detalle en la sección Alianzas / CEDEX) Además, se ha trabajado en diversas guías específicas para la implantación de sistemas de tratamiento de aguas residuales en Bolivia, alternativas de saneamiento en las Bahías de La Habana y Santiago de Cuba; programa de formación en Paraguay, y apoyo en diversas actuaciones en Panamá.
Este año se mantuvo también la colaboración con el Instituto Geográfico Minero de España (IGME) en el marco del apoyo del Fondo del Agua a la búsqueda de soluciones de viabilidad al abastecimiento de agua de Ciudad de Guatemala, dentro de uno de los programas del Fondo.
En lo que respecta al trabajo con operadores de los servicios de agua y saneamiento, en 2020 se firmó el acuerdo de colaboración entre AECID y la empresa pública EMASESA para impulsar las actividades de apoyo y fortalecimiento de los operadores con que se trabaja. Bajo ese marco, se realizó un primer hermanamiento entre EMASESA y el operador Aguas de la Sierra de Montecillos, en Honduras, que este año 2021 se ha visto reforzado con el primer viaje de técnicos de EMASESA al país caribeño, una visita que posteriormente devolverán los técnicos del operador local a España. Igualmente, en 2021 comenzó el trabajo con el operador de Portoviejo (Ecuador), adonde EMASEA realizó un primer desplazamiento en el mes de noviembre.
El apoyo a los operadores de agua es uno de los objetivos del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento dentro de su apuesta general por el fortalecimiento institucional de los países con los que colabora. Con este objetivo, en el año 2020 tuvo lugar el acuerdo entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, y EMASEA (Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, S.A.) para el intercambio de buenas prácticas y hermanamientos en materia de abastecimiento y saneamiento en países donde trabaja la Cooperación Española.
Por otro lado, en febrero de 2021, AECID y la Universidade da Coruña (UDC) firmaron un convenio para la “Gestión, apoyo técnico y capacitación en el ámbito de la planificación del saneamiento y drenaje sostenible en el estado plurinacional de Bolivia”, con el objetivo de realizar diversas actividades en el marco del programa LAIF de “Apoyo al Programa de Agua y Alcantarillado en áreas periurbanas de Bolivia”, y con financiación del mismo.
El fin principal es contribuir al desarrollo de planes sostenibles de agua, saneamiento y drenaje urbanos en Bolivia. Para ello, se realizaron una serie de actividades de supervisión técnica y capacitación dirigidos fundamentalmente al Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia (MMAYA), con el objetivo de que la estrategia y políticas de gestión del ciclo urbano del agua del país contemplen una adecuada gestión de las aguas pluviales.
Concretamente se han realizado las siguientes actividades: