Cooperación Delegada Paraguay
Proyecto de Agua y Saneamiento para el Área Metropolitana de Asunción
Proyecto de Agua y Saneamiento para el Área Metropolitana de Asunción
En el año 2021 se formalizó el acuerdo de contribución para el programa de Agua Potable y Saneamiento para el Área Metropolitana de Asunción, cuenca de Lambaré, para el que la UE ya había aprobado una donación de 10 millones de euros y al que se suman un préstamo del BID, cooperación reembolsable del Fondo de Promoción del Desarrollo (FONPRODE) y financiación de la cartera multilateral del Fondo del Agua. Este proyecto intervendrá en la cuenca de Lambaré a través de la extensión de la red de alcantarillado sanitario, la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y la conexión a la misma de otras áreas que ya cuentan con servicio de alcantarillado, propiciando así una mejora general del servicio. Por otro lado, el proyecto incluirá intervenciones piloto para la reducción del agua no contabilizada (ANC), con el objetivo de alcanzar una gestión eficiente del recurso.
La contribución específica de los fondos LAIF permitirá ampliar el alcance del proyecto e incluir otros aspectos no contemplados en la propuesta de crédito, como la revisión y seguimiento del Plan Maestro del Área Metropolitana de Asunción, la elaboración de un plan de contingencia para la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) y la realización de estudios de viabilidad, anteproyectos y diseños. A esto se suman infraestructuras de agua y saneamiento en hogares e instalaciones vulnerables, medidas de alto impacto para la reducción de pérdidas de agua no contabilizada, infraestructura de agua para sistemas descentralizados en áreas periurbanas. Todo ello se enmarca, además, en actividades destinadas al desarrollo de las condiciones y capacidades institucionales y sociales para el desarrollo del sector.
Por tanto, la contribución de la UE tiene como objetivo mejorar las condiciones ambientales y de salud en el Área Metropolitana de Asunción (AMA) beneficiando directamente a más de 480.000 personas, y de manera indirecta a las más de dos millones de personas que viven en el Área Metropolitana de Asunción, a través de la mejora de sus condiciones sanitarias y ambientales. Se espera que a lo largo de 2022 comience la puesta en marcha de los documentos operativos para que posteriormente pueda comenzar su ejecución.