Cooperación Delegada Nicaragua – Altamira
Programa de mejora del servicio de agua potable en el sector de Altamira
Programa de mejora del servicio de agua potable en el sector de Altamira
En diciembre de 2019, la AECID y la Unión Europea suscribieron el Convenio de Contribución LA/2019/411-582 para financiar el proyecto “Mejoramiento del servicio de agua potable en el sector de Altamira – Managua con enfoques de sostenibilidad y equidad”, con un importe de 10 millones de euros, para ser ejecutado por la empresa pública de agua y alcantarillado de Nicaragua, ENACAL, en un plazo de 42 meses.
Con este proyecto, se contribuirá a que unas 40.000 viviendas dispongan del servicio de agua potable 24 horas al día, con una reducción del 15,15% del agua no facturada, incrementando la recaudación hasta el 90% en el año 2023, lo que permitirá la sostenibilidad del servicio. Al finalizar el proyecto, se espera que 30.257 familias hayan asumido cambios de comportamiento higiénico sanitarios y relacionados con el uso racional del agua.
El objetivo general es mejorar las condiciones de la vida de la población y contribuir a la realización efectiva de los derechos humanos al agua y al saneamiento. El programa se inició formalmente en mayo de 2020 y a lo largo de 2021 se han puesto en marcha las primeras licitaciones para comenzar con las actividades previstas.