Programas activos en 2021
En 2021, otros tres programas continúan activos. Se trata de los siguientes:
El Plan de Inversiones «Todos por el Pacífico» – Chocó, Antioquia, Cauca, Nariño (COL-018-B), cuyo objetivo es mejorar los servicios de agua y saneamiento en 10 municipios y un centro poblado del Chocó, un área de gran complejidad. Este programa lleva en ejecución desde el año 2011 y en los últimos ejercicios ha acumulado algunos retrasos debido a los bajos niveles de ejecución. A fecha de septiembre de 2021, las obras de los proyectos que todavía faltaba por realizar (Novita, Medio Baudó e Istmina) se encuentran paralizadas y ha sido necesario ampliar el plazo de ejecución a septiembre de 2022. Del resto de intervenciones previstas, se han realizado las de Atrato, Bahía Solano, Tadó, Acandí, Capurganá y Río Quito.
El Proyecto multiveredal integral del Pacífico (COL-022-B), por su parte, tiene como objetivo la construcción de un sistema de agua y saneamiento en el centro poblado de Espriella que beneficiará a 2.300 personas, así como apoyar el diseño y viabilidad del denominado Acueducto Multiveredal, que daría servicio a otros centros poblados de la zona (Guayacana, Caunapí, Llorente y Espriella). Este programa se ejecuta en el municipio de Tumaco (Nariño), zona prioritaria de la Cooperación Española en Colombia, siendo el beneficiario de la subvención la Gobernación de Nariño. El contexto social complejo y las debilidades propias del programa han provocado que la ejecución se encuentre retrasada. En el año 2021 se ha concedido una prórroga, condicionada a que la entidad concesionaria disponga de los terrenos para la construcción del sistema de agua en Espriella y a la consecución de la viabilidad financiera del proyecto y toda la documentación administrativa que permita la publicación de los procesos licitatorios de obra. La nueva fecha estimada para el fin de ejecución de los trabajos es el 31 de mayo de 2023.
Por último, el Programa de Abastecimiento de Agua y Manejo de Aguas Residuales en la Zona Rural (COL-035-B) tiene como objetivo contribuir al incremento de la cobertura de servicios de agua potable y saneamiento en las comunidades rurales de Fonseca (en La Guajira), San Onofre (en Sucre) y Totoró (en Cauca). Este programa acumula grandes retrasos en la ejecución relacionados con el visado de los diseños técnicos de las obras, así como problemas económicos, administrativos y organizativos de la entidad ejecutora. Debido a estas dificultades, en abril de 2021 se decidió reducir el alcance del programa sólo a los proyectos de San Onofre y Fonseca, procediéndose a una devolución parcial de los fondos. El nuevo plazo para la finalización del programa es noviembre de 2023.
OTROS PROGRAMAS DE AGUA Y SANEAMIENTO ASOCIADOS AL FONDO
En 2021, en Colombia también se ha llevado a cabo la Propuesta metodológica para identificar a la población en estado de vulnerabilidad social, para hacerlos beneficiarios del subsidio del mínimo vital de agua en Bogotá D.C. (COL-SECT-037). Se trata de un programa que cuenta con fondos bilaterales de AECID (con una donación de 96.000 euros) y que nace de las sinergias propiciadas por el Fondo del Agua. El objetivo es mejorar la distribución de los subsidios ofrecidos por la Alcaldía de Bogotá para garantizar el mínimo vital de agua en la ciudad. Los resultados de este programa tienen una amplia repercusión ya que tienen un importante impacto a la hora de garantizar el derecho humano al agua para la población más vulnerable de la ciudad (800.000 beneficiarios aproximadamente) y porque la metodología de trabajo puede ser fácilmente extrapolable a otras ciudades y convertirse en un referente. Su ejecución finalizó en octubre de 2021 y a lo largo de 2022 se llevará a cabo la difusión y socialización del mismo.
Contexto País
Colombia recibe la consideración de “país de asociación”, y la presencia de la Cooperación Española responde a la situación de conflicto que durante años ha vivido el país y en cuya superación está comprometida.
Desde sus inicios, el Fondo ha implementado un total de nueve programas en Colombia, con un importe total de donación de 59 millones de euros. La mayoría de las acciones en servicios de agua y saneamiento se ha centrado en zonas de desplazamiento por el conflicto que ha vivido el país, como Chocó y Nariño, zonas de asentamiento de poblaciones desplazadas (principalmente en la periferia de Cartagena de Indias), y zonas del ámbito rural y comunidades indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta, la Guajira, Sucre y Cauca.