PROGRAMAS ACTIVOS EN 2021
BOL-006-B: Apoyo al programa de agua y alcantarillado urbano y periurbano (APAAP)
Así, la intervención de Apoyo al Programa de Agua y Alcantarillado en Áreas Urbanas y Periurbanas, (BOL-006-B) forma parte de una iniciativa más amplia, del mismo nombre, que cuenta con una financiación múltiple, aportada desde varios organismos. La intervención propia del Fondo supone cinco millones de euros, y tiene dos líneas básicas de actuación: mejorar el acceso a los servicios sostenibles de agua y saneamiento y fortalecer la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos a nivel de política nacional, con el objetivo de reducir los impactos del cambio climático en los sectores más vulnerables de la sociedad.
Este programa actuará específicamente en la ciudad de Cobija (donde se rehabilitará la bocatoma del sistema de agua potable) y las comunidades de Chicani- Chinchaya (donde se construirán los sistemas tanto de agua potable como de alcantarillado). Se espera que logre ofrecer acceso a saneamiento a más de 2.700 personas y al menos a dos centros de salud y una escuela de la zona. Al mismo tiempo, el programa ayudará a la creación de sistemas de alerta y planes de respuesta a situaciones excepcionales relacionadas con la sequía y las inundaciones en las ciudades de Tarija y Cochabamba (provincia de Cercado), Sucre (Oropeza) y Yacuiga (Gran Chaco), para lo cual en 2021 se han elaborado los términos de referencia. Además, se abordará la actualización de los Planes Maestros de agua potable, saneamiento y drenaje pluvial de La Paz, Trinidad y El Alto (incluida su área metropolitana). Se espera que para el año 2022 comience la ejecución de la obra en Chicani-Chincaya y se avance en los planes maestros. Actualmente, está previsto que el programa del Fondo finalice su ejecución en octubre de 2023, si bien es previsible que sea necesaria una prórroga para completar algunas actuaciones.
Esta intervención se integra en la operación global, en la que también está presente el Fondo del Agua, a través de 15 millones de euros procedentes de la Unión Europea, mediante el programa LAIF. Estas donaciones se integran en una operación de blending en la que participa el BID, con un crédito de 55,5 millones de euros, los fondos propios del país -con una aportación de 22,2 millones de euros-, y el programa Contravalor de España, que aporta 27,7 millones de euros. En total, conforman una operación global de más de 125 millones de euros. En el siguiente cuadro se puede ver la distribución de los fondos aportados por cada financiador:
Entre las actividades previstas en el programa LAIF, cabe destacar que ya se ha realizado el diseño final del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo en tratamiento de Aguas Residuales (CIIDAR). A lo largo de 2021 se ha avanzado en los estudios de preinversión de varias obras (Cobija, Khaluyo- Achachicala, Tumpeka, alcantarillado sanitario de Cobija), y el diagnóstico participativo del ciclo urbano integral del agua, tareas que se llevarán a cabo en los próximos años.
Asimismo, se se pondrán en marcha proyectos para la búsqueda de soluciones experimentales y demostrativas asociadas al agua, saneamiento y drenaje sostenible; se implementarán actividades de desarrollo comunitario y se apoyará el desarrollo institucional de las empresas prestadoras de servicios de agua y saneamiento (EPSAS). El programa global finalizará su intervención en septiembre de 2024.
Programa de Gestión Integral del Agua en Áreas Urbanas (BOL-007-B)
Por otro lado, el Programa de Gestión Integral del Agua en Áreas Urbanas (BOL-007-B) cuenta con 3 millones de euros de donación del Fondo del Agua y también forma parte de un proyecto más grande en el que participan a través de la cooperación delegada a AECID por la Unión Europea y al que se suman otros financiadores, como el BID y FONPRODE.
La intervención específica del Fondo comenzó en julio de este 2021 por lo que se encuentra en una fase muy inicial. Sin embargo, ya se ha comenzado a trabajar en el desarrollo de estrategias de conectividad de alcantarillado, estudios de preinversión y sistemas de monitoreo hidrometeorológico. También ha comenzado el apoyo a la Estrategia Nacional de Sequías mediante la generación y sistematización de información relativa a la oferta y demanda del agua y los procesos de evaluación de riesgo de zonas vulnerables en el contexto del Monitor Nacional de Sequia – Tarija, Sucre y Chiquitania.
De manera conjunta, todos los actores generan un montante total de 129,1 millones de euros, repartidos así: 15 millones de euros donados por la Unión Europea a través de LAIF – gestionados por el FCAS-, y tres millones de euros donados por el propio Fondo. A ello se sumarán un crédito de 85 millones de euros del BID y otro de 25 millones de FONPRODE. En el siguiente cuadro se puede ver la distribución de los fondos aportados por cada financiador:
El objetivo final es contribuir a mejorar la gestión integrada del recurso hídrico en áreas urbanas de Bolivia, y se espera alcanzar un total de 217.500 personas beneficiarias. El Programa financiará intervenciones para la ampliación y mejora de los servicios de agua potable y saneamiento, especialmente aquellas que permitan mitigar las crisis de abastecimiento de agua provocada por las sequías. A largo plazo, contribuirá también a mejorar la gestión de la oferta y la demanda de los recursos hídricos de manera integral, a través de acciones destinadas a mejorar la eficiencia y la gestión operativa de los prestadores, la resiliencia de los sistemas y la gestión adecuada de las aguas residuales, que se verán incrementadas como efecto de la mayor disponibilidad de agua en los sistemas.
Contexto País
En Bolivia existen todavía importantes dificultades para el acceso al agua y el saneamiento de una parte de la población. Además, es uno de los países más vulnerables al cambio climático, lo que provoca cíclicas crisis del agua con recurrentes sequías e inundaciones. Sin embargo, el agua y el saneamiento se encuentran entre las prioridades de la agenda nacional, por lo que se están desarrollando acciones relevantes en este sector. Fruto de ello son las iniciativas para la elaboración de estrategias y planes nacionales en los que participan la mayoría de las instituciones y actores del sector.
El Fondo del Agua cuenta con una amplia experiencia en el país, lo que ha facilitado una fluida interlocución institucional que ha permitido trabajar en el fortalecimiento del sector y el acompañamiento en la elaboración de políticas públicas.
En los inicios, los programas del Fondo estuvieron más enfocados a implementar programas de acceso al agua y el saneamiento en las zonas rurales. En la actualidad, se han ampliado para impulsar la mejora de la gobernanza y garantizar la sostenibilidad y calidad de los servicios en áreas periurbanas. En las líneas de trabajo, se aporta un enfoque de la Gestión Integral de los Recursos Hídricos por medio del fortalecimiento de los sistemas de gestión de información hídrica, la gestión de sequías y el drenaje urbano en la planificación de los principales operadores del país. De manera coherente con la brecha de necesidades de saneamiento, la mejora del tratamiento de aguas residuales es otra prioridad, por lo que el Fondo está apoyando la puesta en marcha de un centro de soluciones experimentales de tratamiento, el Centro Internacional de Investigación y Desarrollo de Aguas Residuales en el Altiplano – CIIDAR.